Internacionales

Israel renueva bombardeos en Gaza y apunta a complejos residenciales

Decenas de civiles murieron este sábado tras una serie de ataques aéreos y bombardeos de artillería israelíes en los campos de refugiados de Bureij y Nuseirat en el centro de Gaza y en Deir el-Balah, así como en el campo de refugiados de Jabalia en el norte.

El ataque aéreo israelí dirigido a una casa en el campo de refugiados de Jabalia provocó el asesinato de decenas de civiles y heridas a muchos otros. 

Los equipos médicos de emergencia enfrentaron dificultades para llegar a las personas afectadas debido a los continuos ataques aéreos y disparos, lo que obstaculizó sus esfuerzos por transportar a los heridos a los hospitales.

Las regiones orientales de Deir al-Balah, en el centro de Gaza, así como el campo de refugiados de Nuseirat, también son testigos de una serie de ataques aéreos y bombardeos de artillería, que provocaron la muerte y heridas a decenas de civiles. Las víctimas han sido trasladadas al Hospital de los Mártires de Al-Aqsa.

En la ciudad de Gaza y sus zonas septentrionales, particularmente en los barrios de Sheikh Radwan y Shejaiya, intensos ataques aéreos israelíes tuvieron como objetivo viviendas residenciales, causando una destrucción generalizada.

Un día antes, un ataque aéreo israelí mató a 76 miembros de una familia extendida, dijeron funcionarios de rescate, cuando Naciones Unidas advirtió de nuevo que ningún lugar es seguro en Gaza y que la actual ofensiva de Israel está creando “obstáculos masivos” a la distribución de ayuda humanitaria. ayuda.

El ataque del viernes contra un edificio en la ciudad de Gaza fue uno de los más mortíferos de la guerra de Israel contra el enclave asediado, ahora en su duodécima semana, dijo Mahmoud Bassal, portavoz del departamento de Defensa Civil de Gaza.

Más de 20.000 palestinos han muerto en la guerra de Israel para destruir a Hamas y más de 53.000 han resultado heridos, según funcionarios de salud en Gaza.

Israel aseguró el viernes haber logrado el control casi total del norte de la Franja, pues sus tropas se encuentran en “las etapas finales del control operativo” de esa zona, según Daniel Hagari, portavoz del Ejército israelí.

Además de que mantiene la ofensiva en el sur de la Franja, en ciudades como Jan Yunis, que considera un bastión de Hamás, y en los últimos días extiende también sus incursiones por el centro del enclave costero.

Thomas White, director de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) en Gaza, dice que “nada ha cambiado” en el enclave asediado desde que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución el viernes por la noche para aumentar la ayuda.

“La gente sigue siendo empujada alrededor de Gaza hacia un espacio cada vez más pequeño; Los camiones de ayuda por sí solos no van a resolver ese problema. Ahora mismo tenemos a Rafah, una ciudad que normalmente tiene 280.000 habitantes, que alberga a un millón de personas”, dijo White a Al Jazeera.

Reiteró la necesidad de un alto el fuego para poner fin al sufrimiento de los civiles, cientos de miles de los cuales viven al aire libre, mientras “los ataques aéreos continúan golpeando todas las partes de Gaza”.

Tomado de teleSUR / Foto de portada: AA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *