Culturales

Anuncian en Cuba ciclo de cine para celebrar el aniversario 65 del Triunfo de la Revolución

La sala 1 del Multicine Infanta y el Centro Fidel Castro serán sedes de un ciclo de cine dedicado a celebrar el aniversario 65 del Triunfo de la Revolución.

Bajo el título “La Revolución en el Cine Cubano de la Revolución”, el ciclo incluye filmes que constituyen parte del patrimonio audiovisual cubano y de la memoria de los espectadores de la mayor de las Antillas y de otras partes del mundo.

Historias de la Revolución (Tomás Gutiérrez Alea, 1960) es el filme seleccionado para iniciar esta muestra el viernes 29 de diciembre de 2023; mientras que el sábado 30 se exhibirá el largometraje El hombre de Maisinicú (Manuel Pérez Paredes, 1973); filme que recientemente cumplió sus primeros cincuenta años y sobre el cual se realiza un documental que aborda el proceso de creación del mismo.

Para el último día del año 2023 se ha seleccionado Clandestinos, el filme con el cual su director, el Premio Nacional de Cine Fernando Pérez relató una parte de las hazañas de la clandestinidad desde una historia de amor, protagonizada por Isabel Santos y Luis Alberto García.

En el primer fin de semana del año 2024 podrán apreciarse títulos que también son parte esencial del cine cubano: De cierta maneraHistoria de una batalla, Retrato de Teresa y Memorias del subdesarrollo.

El viernes 5 de enero continuarán las proyecciones con la exhibición del filme De cierta manera (Sara Gómez, 1974) y el documental Historia de una batalla (Manuel Octavio Gómez, 1962), sobre la Campaña de Alfabetización.

En la penúltima jornada de esta muestra se incluye Retrato de Teresa (Pastor Vega, 1979), obra que destaca por su historia, protagonizada por Daysi Granados, donde se aborda las luchas de la mujer por ocupar su verdadero sitio en la sociedad y contra el machismo imperante en la época.

Considerada como una de las obras más memorables del cine cubano, Memorias del subdesarrollo (Tomás Gutiérrez Alea, 1968) es la película seleccionada para cerrar estas jornadas de celebración por la llegada de un nuevo aniversario del Triunfo de la Revolución.

 

Tomado de Cubacine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *