Internacionales

Argentina: Decenas de miles de manifestantes asistieron a la convocatoria de la CGT y los movimientos sociales para protestar contra el DNU de Milei

Cobertura fotográfica especial de Resumen Latinoamericano.

Múltiples organizaciones de trabajadores y trabajadoras marcharon a la Plaza Lavalle bajo la consigna “Abajo el DNU”.

La CGT, las dos CTA, la Unidad Piquetera, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Coordinadora por el Cambio Social, la Corriente Clasista y Combativa, y partidos de izquierda, entre otras organizaciones sociales, políticas y gremiales, arribaron este miércoles a la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, en el centro porteño, para rechazar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 que desregula la economía y deroga múltiples leyes, algunas de ellas laborales, y acompañar una presentación judicial que se realizará contra esa medida.

Con la consigna “Abajo el DNU”, la concentración fue convocada por la CGT a las 12 frente al Palacio de Justicia, en las calles Lavalle y Talcahuano, con el objetivo de acompañar la presentación judicial de la central obrera, y de otras medidas cautelares -ya fueron presentadas más de una docena- que buscan frenar los alcances del DNU firmado por el presidente Javier Milei.

Se leyó un documento compartido pero sobre todo se destacó la presencia de gran parte de la cúpula sindical y de movimientos sociales en la calle junto a los militantes.

En el marco de la jornada de protesta, el gobierno nacional activó nuevamente la implementación del protocolo de orden público que instrumenta el ministerio de Seguridad, que impide el corte de calles, y efectivos de fuerzas de seguridad ya se encuentran apostados en varios puntos de la ciudad y en particular en los alrededores de la Plaza Lavalle. Sin embargo, por la magnitud de la movilización, el protocolo-show represivo de Patricia Bullrich no pudo ser aplicado.

Pasadas las 10, la plaza Lavalle comenzó a llenarse de manifestantes del gremio de Camioneros, Judiciales, Químicos y la Coordinadora por el Cambio Social (con militantes del FOL, MULCS, OLP-Resistir y Luchar, FAR, FOB, FPDS Corriente Plurinacional), MAR, FENAP, UTEP, entre otros, mientras que todos los accesos a ese espacio público frente a Tribunales estuvieron restringidos mediante controles de las fuerzas de seguridad integrantes del Comando Unificado, con el objetivo de hacer cumplir el protocolo de orden público. Cientos de policías de la Guardia de Infantería, policías en moto, personal de Gendarmería, acosaron a los manifestantes en la primera hora de la actividad, intentando que se mantengan en la plaza o en las veredas, pero fueron rebasados por la multitud, que en varias ocasiones gritó: “ahora el protocolo se lo meten el culo”, y “Paro, Paro, Paro, Paro General”, contra el DNU de Milei-.

A la hora de cantos referidos al DNU y Milei, los trabajadores del SUTNA se ganaron el premio con un estribillo pegadizo: “Libertario compadre, la concha de tu madre / le pegas a los viejos, nos mandas a la yuta /sos un hijo de puta”, y repite esta última frase varias veces. (ver video)


En tanto, grandes columnas de manifestantes de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), de Judiciales, de ATE y de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) marcharon hacia la plaza Lavalle.

Se sumaron también a la manifestación convocada por las centrales obreras varios movimientos políticos y organizaciones sociales como el MST, el Polo Obrero, Izquierda Socialista, Movimiento Evita y Libres del Sur, y el Plenario de Gremios Combativos. Estos últimos llegaron con militantes de agrupaciones de la UOM de Morón y San Miguel, y Ferroviarios de la agrupación motorizada por el dirigente “Pollo” Sobrero.

 

Belliboni de Polo Obrero: «Vamos por el paro y el plan de lucha”

El dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni consideró este miércoles que la marcha a Tribunales “es un primer paso”, y bregó además por la convocatoria a realizar “un paro general que incluya un plan de lucha porque el Gobierno avanza y no va a parar”.

“Vamos por el paro general y un plan de lucha nacional porque el Gobierno avanza y no va a parar”, afirmó Belliboni en declaraciones a Télam durante la concentración a Plaza Lavalle.

“Vamos a realizar una, diez, cien o mil marchas más para derrotar el DNU y reclamar por nuestro salario”, adelantó el referente de la Unidad Piquetera (UP).

Asimismo, Belliboni envió un mensaje a la conducción de la CGT: “No hay que esperar porque este Gobierno va a seguir con todo y debemos frenarlo. Este Gobierno hizo más daño en tres semanas que otros en diez años”.

Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo LF: “Que nadie se queda en la casa hoy a verlo por televisión, todos en las calles a decirle no no y no a milei, para ganarles” 

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo reafirmó su rechazo «al megadecreto inconstitucional y antirepublicano», en referencia al DNU de desregulación de la economía dictado por el gobierno de Javier Milei, llamó a defender los «mecanismos democráticos» y afirmó que «protestar es un derecho», en relación a la manifestación a los Tribunales convocada para este mediodía por la CGT y otras organizaciones sociales y gremiales.

«Protestar es un derecho»

«Reafirmamos nuestro rechazo al megadecreto inconstitucional y antirepublicano. La sociedad tiene derecho a deliberar sobre su destino a través de sus representantes», indicó Abuelas a través de su cuenta de la plataforma X.

Tomado de Resumen Latinoamericano- Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *