Internacionales

Reapertura de pasos fronterizos: el saldo de la reunión entre López Obrador y Blinken

Tras la reunión que sostuvo la víspera el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con una delegación de alto nivel de la Casa Blanca encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, los Gobiernos de México y EE.UU. acordaron la reapertura de los pasos fronterizos y la normalización del tránsito de mercancías entre los dos países.

“Tenemos que estar atentos para que no se cierren los pasos. Se llegó a ese acuerdo, ya se están abriendo los pasos para el ferrocarril y los puentes fronterizos; normalizar la situación”, refirió López Obrador este jueves en su conferencia de prensa matutina.

Asimismo, describió el encuentro como “muy bueno” y recalcó que la conversación giró principalmente en torno a la economía y las inversiones en la frontera. “Ya somos los principales socios comerciales en el mundo (…). Cada vez hay más movimiento en la frontera, en los puentes”, dijo.

“Tiene mucho movimiento la frontera, de mercancías, de personas. Están llegando también nuevas inversiones a México, de todo el mundo y de EE.UU. Entonces, la relación con nuestros vecinos es fundamental, la tenemos que cuidar”, apuntó.

Empero, también mencionó que las partes hablaron “sobre la atención a las causas que originan la migración” y del uso político de los migrantes en el contexto de las elecciones estadounidenses, pautadas para 2024.

En sus comentarios, el mandatario acusó a “los traficantes de personas” de organizar “caravanas para llegar a EE.UU.”, ello en referencia a la que hace pocos días salió del sur del estado de Chiapas, rumbo a la frontera mexicoestadoundense, y que según la prensa, contó en un principio con unas 8.000 personas.

López Obrador refutó estas aserciones y, con base en datos ofrecidos por la Secretaría de Seguridad, afirmó que muchos de los que la integraban “se han ido quedando en el sureste” del país, por lo que, en este momento, estaría conformada por unas 1.500 personas. “Claro que se dividen y muchos continúan por su cuenta”, matizó.

Tomado de RT/ Foto de portada: La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *