Internacionales

El canciller alemán insta a Israel a mejorar la situación humanitaria en Gaza

El canciller alemán, Olaf Scholz, volvió a pedir en una conversación telefónica con el ministro sin cartera israelí, Benny Gantz, que Israel mejore la situación humanitaria en la Franja de Gaza, informó el Gobierno de Alemania.

“El canciller federal Scholz habló hoy por teléfono con el ministro y miembro del Gabinete de guerra Benny Gantz (…). El canciller federal subrayó que sigue siendo urgente mejorar constantemente la situación humanitaria de la población de la Franja de Gaza y hacer todos los esfuerzos posibles para proteger la vida de los civiles”, señala el comunicado.

La nota agrega que Gantz le contó a Scholz sobre la situación actual en Gaza y en la frontera norte de Israel, mientras que el canciller informó de los esfuerzos diplomáticos que está haciendo para evitar una escalada del conflicto en la región.

Anteriormente, las autoridades alemanas han pedido en repetidas ocasiones a Israel que preste más atención a la población de Gaza.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó un ataque sorpresa contra Israel desde la Franja de Gaza causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a unos 240 rehenes.

En respuesta, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra instalaciones en Gaza, incluidas las civiles, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.

La campaña de bombardeos dejó hasta la fecha más de 21.100 muertos y más de 55.200 heridos en el enclave palestino.

Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, durante una tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos, se canjearon 80 rehenes israelíes de Hamás, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel. Unos 130 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza.

Al expirar la tregua, las operaciones bélicas se reanudaron y el flujo de ayuda humanitaria que llega al sur del enclave palestino desde Egipto se redujo nuevamente a una quinta parte de lo que Gaza recibía antes de esa guerra, según la ONU.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto al fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: Pavel Bednyakov

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *