Cuba

En vigor desde hoy primeras medidas de impacto económico y social

Por Fidel Rendón Matienzo

El llamado de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, de buscar que el tránsito del 2023 al 2024 sea de esperanza y de realizaciones, comenzará a concretarse desde este primer día del año con la entrada en vigor de varias medidas de impacto económico y social.

Como parte de las Proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, hoy empiezan a implementarse las decisiones anunciadas con vistas a beneficiar a los trabajadores de educación y salud pública, y la prórroga de las exenciones arancelarias a la importación de alimentos, aseo, medicamentos y plantas eléctricas, por las personas naturales.

En respuesta a justos reclamos y en reconocimiento a todo cuanto hacen por mantener las conquistas de la Revolución en dos sectores claves, tanto médicos, especialistas, enfermeros y demás trabajadores sanitarios como los maestros y personal no docente recibirán mayores ingresos y mejoramiento de las condiciones de trabajo y de vida.

De acuerdo con Maritza Cruz García, vice ministra de Finanzas y Precios (MFP), con esos propósitos el Presupuesto del Estado respaldará los aumentos adicionales con más de 13 mil 785 millones de pesos destinados a la salud y de 11 mil 544 millones a la educación.

Tal cual se dijo en la Mesa Redonda Informativa de la radio y la televisión cubanas, y se ha discutido en los propios colectivos laborales, en Salud Pública se aplicarán los pagos de guardias nocturnas, por exposición y complejidad de las labores asistenciales, por años de servicio y por el esfuerzo extra allí donde falte fuerza de trabajo.

Según Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, se beneficiarán más de 250 mil afiliados.

También a una cifra superior a los 200 mil educadores se les distinguirá la antigüedad, la sobrecarga docente y por asumir tareas ajenas a las suyas, entre otros aspectos.

De acuerdo con directivos y cuadros sindicales, las medidas aprobadas para esta primera etapa, y otras que de manera gradual se anunciarán, sin dudas deben contribuir a reducir la fluctuación de los profesionales de esos sectores hacia otros empleos.

Asimismo desde este 1 de enero y hasta el 31 de marzo venidero se prorroga la exención del pago del impuesto aduanero por la importación sin carácter comercial y sin límites en su valor, de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos por las personas naturales.

La Gaceta Oficial Extraordinaria No. 92, de 29 de diciembre de 2023, publica la Resolución 280, del 14 de diciembre de 2023, del Ministro de Finanzas y Precios, en la que se dispone lo anterior y el porqué ha sido necesario proseguir con esa medida en el primer trimestre del 2024.

Persisten las limitaciones en las ofertas de alimentos y otros productos de primera necesidad en el país, entre otras causas por el efecto recrudecido del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos.

Pero la normativa subraya que se han estudiado comportamientos que distorsionan el sentido de lo aprobado por el Estado cubano, pues personas han utilizado este mecanismo en función de suministrar mercancías para sus propios negocios, incluidos algunos que no son lícitos ni tienen las autorizaciones correspondientes.

Tales beneficios no serán restringidos, pero sí se impondrá rigor y control en el seguimiento de esas cadenas donde esté distorsionado el sentido de estas importaciones libres de aranceles, dice la resolución del MFP.

Asimismo dadas las bondades que reporta para el sector residencial la adquisición de plantas eléctricas mediante envíos, ante las contingencias que persisten en el sistema energético nacional y los efectos favorables en la población, se ha decidido extender este beneficio arancelario hasta el 31 de marzo de 2024.

Así lo dispone la Resolución 281, del MFP, del 14 de diciembre de 2023, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 92, de 29 de diciembre de 2023.

Tomado de ACN/ Foto de portada: Estudios Revolución

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *