CubaDestacadasNoticia del día

Cuba: A 65 años del día en que todo un pueblo se convirtió en hacedor de su destino

Por Laura V. Mor/ Fotos: Victor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano / Cobertura Especial desde Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba, 1ro. de Enero de 2024.-  El 1ro. de Enero de 1959, Fidel anunciaba al mundo desde el balcón del Antiguo Ayuntamiento la entrada de los mambises a Santiago de Cuba y con ello, el triunfo de la Revolución que marcaría una nueva etapa en la historia cubana.

“¡Aquí Radio Rebelde, órgano del Movimiento 26 de Julio y del Ejército Rebelde, formando su cadena de la libertad, con sus estaciones filiales Indio Azul, Indio Apache, Segundo Frente “Frank País”, Tercer Frente “Mario Muñoz”, Cuarto Frente “Simón Bolívar,” Columna Nueve y Diez “Santiago de Cuba”, Columna Ocho “Ciro Redondo”, Columna Dos “Antonio Maceo”, de Las Villas, y 20 plantas más en todo el territorio nacional, transmitiendo diariamente en la banda de 20 metros, a las 7 y a las 9 de la noche, y en la banda de 40 metros, a las 8 y a las 10 de la noche, desde las montañas de Oriente, territorio libre de Cuba..!”, se escuchó por altoparlante en el céntrico Parque Céspedes este 1ro. de enero de 2024, en ese mismo lugar que en aquel entonces, 65 años después de aquella gesta heroica.

El pueblo santiaguero estaba reunido una vez más para homenajear a los héroes y heroínas que han luchado por la libertad y soberanía de Cuba, desde las primeras guerras de independencia hasta el Movimiento 26 de Julio en décadas más recientes.

A través del recurso del video mapping, se reflejó la historia revolucionaria desde sus raíces en la lucha armada hasta nuestros días: “obras de profundo y sostenido escalado social que en pocos años transformaron a un país pobre y atrasado en un referente mundial en educación, salud, deportes y cultura”, como señaló el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Durante las proyecciones se evidenciaron aquellos logros innegables de estos 65 años como la Reforma Agraria que socializó los grandes latifundios y dio propiedad de la tierra a quienes la trabajaban y las nacionalizaciones de grandes empresas extranjeras que pusieron al servicio de los intereses populares los medios fundamentales de la producción en sectores como telecomunicaciones, industria, transporte y comercio a inicios del proceso revolucionario.

También se visualizó la campaña de alfabetización que convirtió a Cuba en el primer territorio libre de analfabetismo de América Latina, el acceso a educación y salud gratuita y universal, el derecho a la cultura, el deporte para todos y la importancia de asignar un cuantioso presupuesto público a la investigación científica, que dio como resultado reciente el hito de contar con la primera vacuna antiCovid-19 del continente, íntegramente de producción nacional.

La lucha por la soberanía se vio reflejada, recordando las marchas multitudinarias por el regreso de Elián González y los Cinco Héroes, así como el aporte internacionalista de la Revolución Cubana a las causas de países como Sudáfrica en la lucha contra el apartheid o Palestina ante la injerencia del sionismo.

La Operación Milagro, que devolvió la vista a más de tres millones en 34 países; el método de alfabetización “Yo sí puedo” , con el cual se ha logrado alfabetizar a diez millones de personas de 30 países y los 60 mil colaboradores de la salud que prestaron atención médica en 165 países (40 durante la reciente crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 con la Brigada Henry Reeve) tuvieron su reconocimiento también en este video mapping que narraba la integralidad de lo que significó el triunfo de la Revolución Cubana para el mundo y lo que 65 años después significa.

“Esta es la Revolución, un hecho fundamental, a veces indescriptible, que nos trasciende a todos en todos los órdenes, pero al mismo tiempo nos incluye en lo individual y lo colectivo, porque la Revolución somos todosenfatizó en su alocución el Presidente Díaz-Canel Bermúdez.

“No se ganó la confianza del pueblo con promesas, sino con hechos y realizaciones”, afirmó Díaz-Canel al referirse a estos logros palpables presentes en nuestros días, que transformaron a la Revolución Cubana en “un acto libertario de proyección continental, que no solo liberó al país de una dictadura servil, represiva y corrupta, sino que desató los nudos de la dependencia económica de las transnacionales yanquis y liquidó las más crueles expresiones de la explotación humana que se habían naturalizado en el seno de la sociedad cubana”.

Creemos firmemente en la capacidad revolucionadora y transformadora de la mente humana para hacer realidad los sueños más grandes.  Es una de las enseñanzas de Fidel que podemos practicar en todos los ámbitos hoy porque antes hubo una revolución en la educación, en la ciencia e incluso en las políticas de desarrollo de la mujer, que hoy es mayoría determinante en los avances“, enfatizó el mandatario, recordando al líder histórico de la Revolución Cubana.

Arribamos al 65 aniversario del triunfo de nuestra Revolución socialista. Muchos han sido los retos y desafíos que hemos tenido que enfrentar para llegar hasta aquí; pero ha valido la pena, la obra de la Revolución y sus conquistas sociales, aun en medio de las dificultades, así lo corroboran”, comenzó diciendo Raúl Castro, la gran sorpresa de la noche con sus palabras hacia el pueblo cubano, un hecho esperado por todos y todas.

Recuerdo aquella memorable noche del Primero de Enero de 1959 , enunció Raúl, rememorando ese día en que había llegado horas antes a Santiago de Cuba con la misión de consolidar la rendición de la guarnición del Cuartel Moncada.

“Muchos han sido los retos que hemos tenido que enfrentar, pero han valido la pena”, afirmó Raúl, enfatizando el rol primordial de la unidad como la “principal arma estratégica” que “le ha permitido a esta pequeña isla salir airosa en cada desafío”. 

El General del Ejército se refirió a la permanente y perversa agresión del imperialismo en su intento de acabar con la Revolución Cubana que continúa hasta nuestros días; no solo desde las campañas mediáticas y de manipulación de la opinión pública o de los planes de desestabilización por medio de la subversión interna, sino también con la vigencia del brutal bloqueo económico, comercial y financiero que recae sobre el pueblo cubano hace seis décadas, el cual afirmó es “el principal obstáculo” para el desarrollo del país. “No tengan dudas de esta realidad”, sostuvo.

“Cuidemos la unidad más que a la niña de nuestros ojos”, aconsejó con la sabiduría de un hombre que ha transcurrido su vida con la enseñanza del ejemplo.

En este sentido, como portavoz del sentir de la Generación Histórica, ratificó “la confianza en quienes hoy ocupan responsabilidades de dirección en nuestro Partido y Gobierno y en las demás organizaciones de nuestra sociedad, desde los más altos cargos hasta las decenas de miles de dirigentes de base que están en la primera línea de combate”.

“Hoy podemos decir con sano orgullo que ni agresiones externas, ni los golpes de la naturaleza, ni nuestros propios errores han impedido que lleguemos a este 65 aniversario. ¡Aquí estamos y aquí estaremos!”, expresó.

Hoy puedo afirmar con satisfacción que la Revolución Cubana tras 65 años de existencia lejos de debilitarse se fortalece. Y cómo ya dije ya hace una década un día como hoy y en este propio lugar, sin compromiso con nadie en absoluto, solo con el pueblo”, enfatizó Raúl, envuelto en aplausos.

En esta fecha de tanto significado puedo afirmar que nuestro mayor orgullo y satisfacción es haber estado junto a Fidel en cada momento de alegría, indignación o tristeza; haber aprendido de él la importancia decisiva de la unidad; a no perder la serenidad y la confianza en el triunfo por insalvables que parezcan los obstáculos poderosos de los enemigos o grandes los peligros; a aprender y sacar fuerzas de cada revés hasta transformarlo en victoria. Fieles a sus enseñanzas y a su ejemplo ¡aquí estamos!, y desde la heroica Santiago de Cuba ratificamos que nos mantenemos con el pie en el estribo y listos para la carga al machete, junto al pueblo y como un combatiente más, contra el enemigo y nuestros propios errores, seguros de que siempre retumbará en esta tierra el grito mambí: ¡Viva Cuba libre!, concluyó.

Con esas palabras, Raúl reafirmaba la base de la Revolución Socialista que hoy celebra su 65 aniversario y que continúa siendo el ejemplo histórico de lucha en nuestro continente, cuando el concepto de poder asumió un nuevo sentido palpable en cada rincón del país: “todo el pueblo se convirtió en hacedor de su destino”.

Videos: Victor Villalba Gutiérrez/ Resumen Latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *