Internacionales

Israel cruzó la línea roja con el asesinato en el Líbano del gran dirigente palestino Saleh Al-Arouri

Desde el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, denunciamos el asesinato del alto dirigente político y militar palestino Saleh Al-Arouri. Enviamos nuestra mayor solidaridad a su madre y familiares en Cisjordania, al pueblo de Aroura donde nació, muy cerca de Ramallah, a sus compañeros y camaradas del Movimiento de Resistencia de Palestina, Hamas, en el que ocupaba un altísimo lugar y a todas las organizaciones que integran la heroica Resistencia de Palestina.

Expresamos nuestra solidaridad también con el valiente y solidario pueblo del Líbano, cuyas fronteras han sido violadas por el odio y la desesperación de Israel que no ha conseguido en tres meses de las peores masacres y miles de toneladas de bombas hacer bajar los brazos a la resistencia Palestina.

El asesinato de Al-Arouri en territorio libanés demuestra el desprecio del criminal de guerra Netanyahu a las convenciones internacionales, a todos los llamados del Secretario General de la ONU y a los millones que se movilizan en el mundo contra la ocupación de Palestina. Su ceguera y su derrota moral, política y militar, y sus ínfulas de gran dictador, ponen a la región al borde de una escalada del conflicto sin precedentes.

Desde agosto los medios israelíes publicaron las amenazas directas de Netanyahu contra la vida de Al-Arouri. Con la calma y valentía que lo caracterizaban respondió: “Las amenazas israelíes contra mi persona no cambiarán mis convicciones ni dejarán rastro alguno, ni alterarán el curso que tracé minuciosamente. Creemos y esperamos que nuestras vidas se sellen con el martirio, un logro que valoramos de profundamente como dirigentes de la resistencia”…“Los dirigentes de la resistencia son parte del pueblo palestino. Todas las facciones ofrecieron mártires en todos los niveles. Por tanto, el sacrificio no es considerado extraño por Hamas y los diversos movimientos de resistencia”.

Vicejefe del buró político del Movimiento de Resistencia de Palestina, Hamas y Comandante en jefe de la resistencia en Cisjordania y Gaza, fue uno de los principales líderes de la epopeya Diluvio de Al-Aqsa.

El ataque dirigido con un dron lanzó tres misiles a la oficina de Hamas en el sur de Beirut provocando la muerte de Al-Arouri, seis camaradas y varios heridos.

Saleh Al- Arouri nació en 1966 en la aldea Aroura cuyo nombre llevaba con orgullo, estudió Ley Islámica y obtuvo una licenciatura en la Universidad de Hebrón, desde 1987, con 21 años, integró la organización del Movimiento de Resistencia de Palestina, Hamas. Muy respetado entre sus compañeros se destacó como dirigente político y militar palestino, formó las Brigadas Al-Qassam, en Cisjordania, fue miembro del buró político desde el 2010 y su vicejefe político y militar desde el 2017.

Fue detenido en varias ocasiones en detención administrativa. En 1992, con 26 años, fue arrestado por el ejército de Israel y condenado a 15 años de prisión. En 2007, con 41 años, luego de cumplir su condena recupera la libertad. Tres meses después vuelven a detenerlo por tres años, hasta el 2010. Al-Arouri pasó 18 años en prisiones israelíes, tras su liberación con 44 años de edad, un tribunal sionista ordenó su deportación fuera de Palestina. Hacía 20 años que no veía a su madre. Vivió como refugiado en varios países, Turquía, Qatar y Malasia, hasta establecerse en Beirut, el Líbano.

Al-Arouri fue un dirigente de enorme capacidad política-militar y como negociador de Hamas para el intercambio de prisioneros. En 2011 fue uno de los negociadores de “Lealtad de los Libres” por mediación de Egipto, en el que se logró el intercambio de un soldado israelí por 1027 prisioneros palestinos.

Su casa en Aroura fue demolida por la ocupación en el año 2014. En el 2018 Estados Unidos lo incluyó en la lista de terroristas. En 2021 asumió la presidencia del movimiento Hamas en Cisjordania. La ocupación demolió su casa por segunda vez el 27 de octubre pasado, tras el inicio de la batalla Diluvio de Al-Aqsa.

El crimen del sionismo israelí a Saleh Al- Arouri martiriza al líder de 58 años que entregó su vida por la causa Palestina. Un dirigente cuya capacidad de resistencia en las peores prisiones israelíes generó la unidad, la fortaleza y la solidaridad entre todos los que luchan por una Palestina Libre. Su cárcel, destierro y brutal asesinato sintetizan lo que ha hecho el sionismo israelí contra el pueblo palestino durante décadas de ocupación. Con su asesinato “Israel” logrará que Al-Arouri se multiplique en miles de nuevos combatientes de la Resistencia Palestina, tan honestos, brillantes y valientes como este gran mártir, guerrillero guevarista de Cisjordania, que más temprano que tarde cantarán el himno de la Victoria.

Gloria eterna al Comandante Saleh Al- Arouri

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos

2 de Enero de 2024

Foto de portada: Al Mayadeen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *