Cuba

Cuba celebra 40 años del médico y la enfermera de la familia

El Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, fundado hace 40 años, continúa siendo un pilar esencial del sistema nacional de salud de Cuba, elevando la calidad de vida de su pueblo y compartiendo experiencias con otras naciones del mundo.

Así lo afirmó el ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda, en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Desde su creación en enero de 1984, los profesionales de la salud que trabajan en la atención primaria se han convertido en un eslabón imprescindible para proteger la salud de la población, tal como fue concebido por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

El Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, aunque perfectible, refleja la entrega, el compromiso y la sensibilidad con la que se aborda la atención médica en los barrios cubanos.

A pesar de las carencias y limitaciones materiales, el desarrollo de la medicina familiar en Cuba ha acercado cada vez más la atención médica a las comunidades, logrando avances significativos en diversos indicadores de salud mediante acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación para hacer frente a múltiples enfermedades.
El ministro Portal Miranda destacó que los médicos y profesionales de enfermería cubanos son y seguirán siendo la primera línea de batalla por la vida de los cubanos, en línea con la visión de Fidel Castro. El compromiso y dedicación de estos profesionales ha sido fundamental para el éxito y consolidación del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia a lo largo de estos 40 años.

El Ministerio de Salud Pública envía sus felicitaciones a todos aquellos que, a lo largo de estas cuatro décadas, han contribuido y continúan contribuyendo al desarrollo de este noble programa respaldado por la Revolución cubana.

En un mensaje final, el ministro Portal Miranda afirmó: “Cuarenta años después, seguimos avanzando, cuidando de nuestra gente y compartiendo nuestro modelo exitoso con el mundo”.

 Una de las más grandes iniciativas en salud

El 4 de enero de 1984, el Comandante en Jefe y líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz inauguraba una de las más grandes iniciativas en salud en Cuba, dedicada a elevar esa atención médica integral en el ámbito familiar y comunitario.

Para muchos especialistas del Ministerio de Salud Pública (Minsap) que por esos días participaron en las acciones en Lawton, en el capitalino municipio de Diez de Octubre, fue la expresión más acabada de la aplicación de una estrategia de atención primaria tras el triunfo del 1 de enero de 1959, con la mirada en el perfeccionamiento, la organización, la calidad y la eficiencia de los servicios sanitarios dentro de la tan necesaria medicina familiar en Cuba.

La doctora Ailuj Casanova Barreto, directora nacional de Atención Primaria de Salud (APS) del Minsap, resalta que en la actualidad se proyectan mayores niveles de resolutividad en los 11 548 consultorios del país, se apuesta por incrementar la satisfacción del pueblo y elevar su calidad de vida con sensibilidad y pormenorizado esmero.

“Los más de 43 000 médicos de este programa líder de la salud pública, dígase también residentes y especialistas de medicina general integral, enfermeros y otros trabajadores, distinguen por esa entrega y compromiso al sector, que permiten mantener bien en alto esta conquista y alcanzar indicadores de excelencia”, subraya.

Al respecto resume que en el 2023 fueron aprobadas modificaciones en el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia: un reglamento de policlínicos y de igual manera otro para la atención primaria de salud. Asimismo, plantea que se implementó y contextualizó un plan de medidas por componentes estratégicos para perfeccionar el trabajo.

“Un seguimiento diferenciado en las circunscripciones más alejadas del consultorio, con la ubicación de una enfermera licenciada o especialista en enfermería comunitaria, resulta otro de los pasos fomentados en el contexto de las cuatro décadas del Programa”, agrega Casanova Barreto.

También destaca la realización de ferias por la salud e iniciativas de proyección sanitaria en áreas de difícil acceso, montañosas, del Plan Turquino y barrios en situación de vulnerabilidad, que favorecen no solo dar respuesta a las necesidades de salud, sino también llevar a cabo acciones de educación y promoción.

“Con prioridad, continúa explicando, se valoraron los problemas de infraestructura identificados en los consultorios médicos, donde logramos avanzar con el apoyo de empresas, Gobiernos locales y la comunidad, en un total de 1035 inmuebles, y se coordinan actualmente con la industria nacional alternativas para la recuperación del mobiliario clínico y no clínico existente”.

Otra de las consideraciones que con beneplácito comparte hoy, están en la mejora de la disponibilidad de productos de medicina natural y tradicional en las farmacias comunitarias; la certificación del personal e insumos para la aplicación de la acupuntura; la activación de 1 357 consejos populares por la salud, y la reactivación en gran cantidad de policlínicos de equipos multidisciplinarios de atención gerontológica (EMAG) para complementar el cuidado a los adultos mayores.

El 2023 fue un año complejo para el sistema nacional de salud en general, afirma, pero la pasión, el altruismo y el sacrificio de nuestro ejército de batas blancas sin dudas impactaron positivamente en el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, escenarios que en este aniversario 40 nos permiten impulsarnos hacia superiores parámetros y triunfos, siempre con una marcada sensibilidad en la atención médica al ser humano en su más amplia dimensión, dijo Casanova Barreto.

En este 4 de enero, la directora nacional de Atención Primaria de Salud del Minsap asegura que el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia “está aún en desarrollo, perfectible y sujeto a transformaciones para enfrentar nuevos retos y hacer florecer desde la entrega infinita esas ideas fundacionales de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”.

Tomado de Cubadebate/ Con información de MINSAP/ Fotos: MINSAP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *