Internacionales

Nuevo traspié para Milei: la justicia argentina dicta otra cautelar contra el apartado laboral del ‘megadecreto’

La justicia de Argentina dictó una nueva medida cautelar este jueves en contra de la reforma laboral incluida en el polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno de Javier Milei.

La Cámara de Apelaciones del Trabajo dictó ese fallo a favor de la Central de Trabajadores y Trabajadoras Argentinos (CTA), según reportó La Nación. Con ello, se suspende el apartado laboral del ‘megadecreto’.

Ya el miércoles Milei había sufrido un revés, cuando los jueces de la Cámara de Apelaciones María Dora González, Andrea García Vior y Alejandro Sudera, emitieron una primera medida cautelar contra la reforma laboral incluida en el DNU, en respuesta a un recurso interpuesto por la Confederación General del Trabajo (CGT).

El nuevo fallo fue firmado también por los jueces García y Sudera, dando respuesta al pedido de medida cautelar que la CTA presentó el pasado 26 de diciembre, cuando también promovió una acción de amparo para que se declarara la inconstitucionalidad y nulidad absoluta de las normas del DNU relacionadas con el derecho laboral.
En primera instancia, el pedido de la CTA había sido rechazado, sin darle siquiera trámite, por la jueza Alicia Noemí Pucciarelli; pero esa decisión fue revocada este jueves por García y Sudera.

¿Qué dice el fallo?
En su decisión, García dice que resulta indiscutible que “la acción instaurada involucra los intereses, derechos y garantías de sectores socialmente vulnerables, se encuentra comprometida la vida digna conforme la Convención Americana de Derechos Humanos y los derechos fundamentales de las personas que trabajan”.

Además, justificó su decisión, que adhirió Sudera, argumentando que existe un grave riesgo de conflicto social, una vez que se hizo pública la convocatoria a un paro general por las centrales obreras argentinas para el próximo 24 de enero.

Esa huelga es justamente contra el ‘megadecreto’ de Milei, que limita el derecho a huelga, precariza las condiciones laborales y reduce las indemnizaciones por despido, entre otros aspectos. 

Una vez que se emitió la medida cautelar el miércoles, en favor de la CGT, se conoció que el equipo de legales, a cargo del procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, apelaría la decisión, por considerar incompetencia del tribunal. Por tanto, es muy probable que este nuevo fallo también sea apelado.

La respuesta de Milei ante la primera decisión fue: “Los partidos tienen 90 minutos, no terminan hasta el pitazo final, así que estamos confiados que todo va a salir adelante”.

Tomado de RT/ Foto de portada: Juan Ignacio Roncoroni / EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *