Internacionales

“Pueden conocerla, cometan un crimen”: Noboa promete dos megacárceles en Ecuador al estilo de Bukele

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este jueves que en menos de un año estarán construidas dos nuevas cárceles en el país, al mismo estilo que las levantadas por la administración de Nayib Bukele en El Salvador.

“Son cárceles que van a estar listas en 10 a 11 meses, van a ser igualitas, porque es la misma compañía, bajo el mismo diseño, que hizo las cárceles de máxima seguridad en México y que las hizo en El Salvador. Entonces, para todos los ‘bukelelovers’, es una cárcel igualita; si quieren ir, pasear, conocerla, quedarse una noche pueden ir, cometan un crimen”, expresó Noboa, en entrevista con Radio Sucre.

 

 

Insistió en que las firmas que construirán las prisiones en el país andino son empresas “profesionales” dedicadas a esa labor. “Entonces debemos de tener a las mejores compañías, a las que diseñan las mejores cárceles haciéndolas aquí”, enfatizó.

¿Dónde se construirán?

El mandatario indicó que una de las prisiones será construida en la provincia de Pastaza, en la Amazonía ecuatoriana; mientras que la otra estará en la parroquia rural Julio Moreno, en Santa Elena, en la región Costa.

Señaló que la próxima semana se firmará el contrato y se pondrá la “primera piedra” del centro de rehabilitación que se construirá en Pastaza.

El presidente justificó la decisión de escoger estos lugares, señalando que, tras un análisis, se determinó que “son las zonas de menor influencia” de los “grupos narcoterroristas”. Mencionó, además, que las prisiones estarán ubicadas a 20 o 30 minutos en auto de los centros poblados.

“Son cárceles para tener una segmentación, aislamiento adecuado de las personas”, añadió el mandatario en la entrevista.

Noboa aclaró que la construcción de estos recintos forma parte del ‘Plan Fénix’, con el que pretende disminuir la violencia que azota al país.

Tomado de RT/ Foto de portada: San Diego Union Tribune.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *