Internacionales

Argentina: Gobierno de Milei despide a 500 periodistas de Radio Nacional

El Gobierno de Javier Milei continúa con las medidas de ajustes y despidos de empleados públicos, esta vez, a 500 periodistas de la Radio Nacional argentina no les renovaron sus contratos.

En el marco de su plan de privatización de los medios públicos, Milei despidió a comunicadores sociales. Entre ellos destaca el periodista uruguayo Víctor Hugo Morales, que aclaró en redes sociales que su trabajo en Radio Nacional era honorario y no pagado.

Según Página 12, “se trata en su mayoría de conductores, periodistas y productores. El caso más emblemático es el de Víctor Hugo Morales, que conducía Estación Piazzolla sin cobrar un peso del Estado”.

La Intersindical de Radio Nacional, por su parte, anunció que la medida afectó a trabajadores de al menos 49 emisoras distribuidas en todo el país. Asimismo, instó a mantenerse “alerta” por la defensa de la radio pública y de sus trabajadores.

“Las y los trabajadores de las 49 emisoras de Radio Nacional ratifican el reclamo que se efectuó al vicepresidente del directorio a cargo de la presidencia de RTA, Javier Monte, respecto de la continuidad laboral de quienes sostienen la radio pública cada día en todo el país. Somos las trabajadoras y los trabajadores quienes garantizamos la soberanía informativa en cada rincón de la Argentina y defendemos que en cada una de las radios se emitan contenidos locales”.

En el comunicado destacaron que estos periodistas trabajaban pese a que “sufren la precarización laboral desde hace años”. En ese sentido, el sindicato exigió que se reconozca la relación laboral “de las y los compañeros”.

Mientras que los trabajadores de la Radio Nacional instan a preservar los principios de los medios públicos, el presidente de RTA, Javier Monte, precisó que no se prevé privatizar los medios.

De hecho, aseguró que presentará al actual secretario de medios, Eduardo Serenellini, un proyecto para mantener a los medios de RTA dentro de la órbita estatal. De esta forma, evitar la privatización anunciada por Milei a principios de campaña.

Serenellini es el periodista que hace poco dijo que es lo mismo recortar el disfrute de Netflix y las comidas a una vez al día. Dijo que estos recortes serían mientras dura la crisis económica que, según Milei, será de unos pocos meses.

La prensa local argentina afirmó que los despidos de periodistas y servidores públicos forman parte de una auditoría para recortar las horas extras. Beneficios laborales que cobran numerosos empleados públicos y que, en algunos casos, superan el sueldo básico.

No obstante, la decisión podría generar nuevos roces con los sindicatos. Esto se debe a que las horas extra son de gran ayuda para que los trabajadores puedan complementar el sueldo mensual. Esto, ante un contexto de crisis inflacionaria en Argentina.

Los despidos se dan en el marco del “decretazo de Milei”. El Presidente argentino, pese a los vetos del Tribunal contra la reforma laboral, continúa materializando algunas de sus propuestas de campaña.

Además, limitando el derecho a protesta, precarizando las condiciones laborales y reduciendo las indemnizaciones por despido, entre otros aspectos.

Tomado de Cubadebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *