Internacionales

FBI detiene en Florida a tres acusados de participar en el asalto al Capitolio de Estados Unidos

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), ejecutó este sábado tres órdenes de arresto en un rancho en Groveland, en el condado de Lake, en Florida, contra personas acusadas de participar en el asalto al Capitolio de Washington el 6 de enero de 2021.

La oficina del organismo en Tampa informó en su cuenta oficial en la red social X que los detenidos son Jonathan Daniel Pollock, Olivia Michele Pollock y Joseph Daniel Hutchinson III, quienes comparecerán el lunes ante un tribunal en Ocala. “No hay más detalles sobre su detención disponibles en este momento”, acotó el FBI.

Jonathan Pollock estaba fugado desde el verano de 2021, cuando fue imputado junto a su hermana, Olivia Pollock, Hutchinson y otras dos personas. Los otros detenidos estaban fugados desde el verano de este año, cuando no se presentaron a las vistas de su juicio, según la cadena de televisión estadounidense NBC.
Pollock está acusado de ayudar a sobrepasar una barrera durante el asalto al Capitolio y de agredir a varios agentes. El hombre habría empujado a un agente por unas escaleras, dado un puñetazo en la cara a otro y robado un escudo protector a un tercero.

Hasta la fecha, más de 1 200 personas han sido imputadas por su vinculación con el asalto al Capitolio, protagonizado por una turba de seguidores del ex presidente Donald Trump para intentar detener la sesión que confirmó el triunfo de Joe Biden en las presidenciales celebradas en 2020.

La Corte Suprema decidirá si Trump puede ser candidato a la presidencia

La Corte Suprema de Estados Unidos anunció que estudiará un caso determinante para decidir si Donald Trump puede o no presentarse a las elecciones presidenciales de 2024.

Los jueces aceptaron examinar la decisión de Colorado de excluirlo de la papeleta de las elecciones primarias en ese estado, luego de que Trump hiciera una apelación.

El caso se estudiará en febrero y la sentencia aplicará en todo el país.

En varios estados se han presentado demandas para descalificar a Trump, alegando que participó en una insurrección durante los disturbios en el Capitolio del 6 de enero de 2021.

Una de los asuntos que la Corte tendrá que resolver es si una enmienda constitucional del siglo XIX puede inhabilitar a Trump para presentarse como candidato.

La 14ª Enmienda de la Constitución de EE.UU. prohíbe a cualquier persona que haya “participado en insurrección o rebelión” ocupar un cargo federal. Los abogados del expresidente argumentan que no se aplica al presidente.

“La decisión de la Corte Suprema de Colorado privaría inconstitucionalmente del derecho de voto a millones de electores en Colorado y probablemente se utilizaría como modelo para privar del derecho de voto a decenas de millones de votantes en todo el país”, defienden los abogados de Trump.

La decisión que tomó la Corte de Colorado el mes pasado, por una votación de 4 contra 3, constituye la primera vez en la historia de EE.UU. que la Enmienda 14ª se utiliza para descalificar a un candidato presidencial a unas elecciones.

Trump es el actual favorito para ganar las primarias republicanas y buscar una revancha contra el presidente demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre.

Trump también apeló la decisión de las autoridades electorales de Maine de excluirlo de la papeleta.

Las cortes de Minnesota y Michigan han descartado la posibilidad de descalificar a Trump. En otros estados, como Oregón, la decisión está pendiente.

Trump no ha sido acusado formalmente de incitar los disturbios del 6 de enero, aunque sí enfrenta un juicio en una corte federal y otro en una corte de Georgia por sus intentos de subvertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Archivo DPA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *