Internacionales

Boric promulga en Chile la ‘Ley Karin’ contra el acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo

El presidente de Chile, Gabriel Boric, promulgó este viernes la ‘Ley Karin’, una normativa que modifica el Código del Trabajo y otros cuerpos legales en materia de prevención, investigación y sanción al acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo.

La ley lleva ese nombre en honor a Karin Salgado, una técnica en enfermería de 40 años que se quitó la vida el 12 de noviembre de 2019 y, en una carta, denunció que la razón fue el acoso laboral que sufrió por parte de sus colegas y superiores en el Hospital Herminda Martín, en Chillán.

En la ceremonia de promulgación, realizada en el Patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda, Boric recordó el caso de Salgado. Al respecto, señaló que la mujer debió cargar con el hostigamiento “en soledad” y “ante la indiferencia y hasta desidia y ninguneo de algunos de sus superiores”. “Esto nunca debió haber pasado y nunca debe volver a repetirse”, enfatizó.

 

Así, el presidente indicó que la nueva normativa “va a salvar vidas”. Además, agregó que “poder hacer de los lugares de trabajo espacios seguros, que sean saludables, que sean libres de violencia, es una tarea que nos compete a todos y todas, a la sociedad en su conjunto”.

En todos los sectores

La ley regirá tanto en el sector público como en el privado, así como en las Fuerzas Armadas. “Establece la obligación de contar con protocolos para fortalecer la prevención y protección de las trabajadoras y trabajadores contra la violencia, el acoso laboral y el acoso sexual en los lugares de trabajo”, dice la Presidencia en una nota de prensa.

Sobre ello, Boric comentó que desde el Gobierno pondrán lo mejor para la correcta implementación de esta ley. “Esto no puede quedar solo en el papel ni en la foto de hoy. Al igual que en su tramitación, esto requerirá de un gran esfuerzo de todas las partes, de los trabajadores y trabajadoras, de los empleadores, de la sociedad en su conjunto”, mencionó.

En la ceremonia también estuvo presente Claudia Salgado, quien recordó a su hermana Karin. “Es un día histórico para Chile […] se lo prometí al cerrar ese féretro dando su último beso en su frente helada ese 12 de noviembre del año 2019”, dijo.

“Me transformé en su voz y en la voz de quienes se cansaron de luchar sin ser escuchados […] mostrando una realidad que estaba totalmente normalizada e invisibilizada, escondida bajo la alfombra en los lugares de trabajo”, añadió.

La ‘Ley Karin’ fue aprobada por unanimidad tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado del Congreso de Chile en diciembre pasado.

Tomado de RT/ Foto de portada: Prensa Presidencia Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *