Cuba

A 65 años, la Operación Verdad, más necesaria que nunca

Por Raúl Antonio Capote* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Más que ponerse de moda, las noticias falsas se han convertido en “la noticia”, la leyenda de la verdad desnuda enfrentada a la mentira bien vestida y arreglada, es un recuerdo del pasado, la falsedad se pasea oronda, sin mucha rivalidad, por los medios de comunicación, dueña y señora del ecosistema digital.

Cualquier ciudadano armado de un teléfono inteligente, puede hacer viral la más inverosímil historia, solo para concebir la efímera fama del clic y de los me gusta,

Pero en realidad, son los gobiernos los mayores creadores de noticias falsas, existe un interés marcado en distorsionar la percepción de eventos que el público no puede juzgar, ni evaluar objetivamente ante el alud de desinformación.

Ha surgido una generación de magnates que han comprado por una miseria, los grandes medios de comunicación, favorecidos por las leyes de desregularización aprobadas por números países, que privan al Estado del control sobre esos medios.

En pocos años, los grandes monopolios multimediáticos pasaron al poder de mega transnacionales, que lo mismo producen energía, misiles, aviones, dulces, galletas, libros, autos, textiles, extraen petróleo, explotan las minas, etc.

Una nueva generación de dueños, con muy poco conocimiento periodístico, sin ética de ninguna clase, se puso al servicio de los intereses del 1% de los poderosos del mundo.

Próximo al 65 aniversario de la Operación Verdad, acción protagonizada por Fidel Castro tres semanas después del derrocamiento de la tiranía de Fulgencio Batista y la fundación de Prensa Latina, urge reeditar tamaña iniciativa.

En aquel entonces, el Comandante en Jefe, Fidel Castro, junto al pueblo, enfrentó la campaña orquestada por los grandes medios de prensa, principalmente estadounidenses, dando inicio a una operación que ha perdurado en el tiempo ante la constante agresión de EE.UU.

La Revolución, asediada por una gran campaña de calumnias, de forma rápida, convocó a la mayor cantidad posible de periodistas y figuras destacadas de la intelectualidad de todo el mundo.

El aparato propagandístico de Estados Unidos, articuló toda una cruzada internacional acusando a Fidel Castro y a otros dirigentes del proceso de convertir al país en un “baño de sangre”, con los juicios de los tribunales revolucionarios y las sanciones de fusilamiento a un grupo de los más connotados criminales de guerra de la dictadura de Batista.

Fidel organizó, una masiva conferencia de prensa que durante dos días reunió en La Habana a más de 400 periodistas de América Latina y el Caribe, Europa y Estados Unidos, donde expuso lo que acontecía en el país en Revolución.

Entre los organizadores de Operación Verdad, junto a la dirección revolucionaria y los periodistas cubanos, estuvieron, el argentino Jorge Ricardo Masetti y el uruguayo Carlos María Gutiérrez, entre otros.

Fidel, el Che, Masetti, Gutiérrez, colegas cubanos y de otros países concibieron la idea de crear una agencia que llevara información a los pueblos de América Latina como alternativa a las grandes agencias cablegráficas internacionales.

Jorge Ricardo Masetti sería el primer director general, el 16 de junio de 1959, salía desde La Habana, el primer despacho firmado por Prensa Latina.

(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

Foto de portada: Archivo PL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *