Cuba

Presidente cubano recuerda el aniversario 65 de la  llegada de la Caravana de la Libertad

Por Dailenis Guerra Pérez* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rememoró hoy el aniversario 65 de la entrada triunfal a La Habana de la Caravana de la Libertad con Fidel Castro al frente de unos mil combatientes del Ejército Rebelde.

En su cuenta de X, catalogó el suceso como el más bello símbolo de la victoria y  el momento de mayor júbilo del pueblo de #Cuba. Comenzaban 65 años de obra y  realizaciones. #EstaEsLaRevolución, culminaba el mandatario.

Como resulta habitual cada año, la entrada de la Caravana de la libertad a La Habana está protagonizada por estudiantes y jóvenes de relevante trayectoria acompañados por veteranos combatientes del Ejército Rebelde.

Similar al enero de 1959, el convoy transitó los territorios de Bayamo, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Santi Spíritus, Santa Clara, Cienfuegos y Matanzas, para llegar a La Habana.

Los participantes en esta reedición de la Caravana rindieron homenaje a los héroes de aquella epopeya y reafirmaron el compromiso de continuidad de la juventud cubana con el proceso revolucionario que impulsa la nación desde entonces.

A solo una semana del triunfo revolucionario, la entrada de la Caravana a La Habana permitió el primer contacto directo de la población con los revolucionarios y su líder, consolidó la victoria de los rebeldes y anunció al país el inicio de una nueva etapa de profundas transformaciones. El 8 de enero de 1959, en el otrora campamento militar de Columbia, hoy Ciudad Escolar Libertad, Fidel Castro expresó que la isla iniciaba una era llena de dificultades y amenazas: “La tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil, apuntó entonces.”

(*) Periodista cubana, Colaboradora de Resumen Latinoamericano corresponsalía Cuba.

Foto de portada: Archivo Cubadebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *