Sudáfrica presenta a la CIJ su alegato oral contra Israel por presunto genocidio en Gaza
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya procedió a los alegatos orales en relación con la demanda por “genocidio” que Sudáfrica interpuso contra Israel por su campaña bélica en Gaza.
Sudáfrica comenzó a presentar su alegato oral a las 10:00 GMT de hoy y tiene tres horas para exponerlo; el alegato de Israel está previsto para el 12 de enero, de 10:00 a 13:00 GMT. Los alegatos son transmitidos en directo a través del sitio web de la CIJ en sus dos idiomas oficiales, inglés y francés, así como en la plataforma UN Web TV.
El ministro de Justicia sudafricano, Ronald Lamola, quien encabeza la delegación de Pretoria ante la Corte, subrayó que nada justifica la presunta violación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio por parte de Israel.
“Ningún ataque armado contra el territorio de un Estado, por grave que sea (…) puede proporcionar justificación o defensa ante violaciones de la Convención, ya sea por una cuestión de derecho o de moralidad”, afirmó Lamola.
Agregó que “Israel ha cruzado esta línea y ha violado la convención (…) es por eso que Sudáfrica ha presentado este caso”.
En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra las instalaciones civiles y otras en Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
Tomado de Sputnik/ Foto de portada: Peter Dejong/ AP