Internacionales

¿Qué respondió Israel como acusado de genocidio contra Palestina ante la CIJ?

⭕ El asesor jurídico del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Tal Becker, dijo que la totalidad del caso presentado por Sudáfrica “depende de una descripción manipuladora, descontextualizada y deliberadamente recopilada de la realidad de las hostilidades actuales”.

▪️ “Si hubo actos de genocidio, se han perpetrado contra Israel”.

▪️ “Israel está en una guerra de defensa contra Hamás, no contra el pueblo palestino”, declaró Becker. Para Israel y su equipo legal, la guerra fue iniciada por las masacres del movimiento de resistencia palestino, Hamás el 7 de octubre.

▪️ Además, aseguró que la actual escalada es un acto de defensa israelí que jamás pone en riesgo la vida y la infraestructura civil en Gaza.

▪️ Instó a no tomar en cuenta las declaraciones del Gabinete ministerial como prueba de que cometen genocidio.

▪️ Rechazó la implementación de medidas provisionales pies sería “un intento de negar a Israel su capacidad de cumplir sus obligaciones con la defensa de sus ciudadanos, de los rehenes y de los más de 110.000 israelíes desplazados que no pueden regresar de forma segura a sus hogares”.

⭕ Christopher Staker, letrado del equipo legal de Israel dijo que “la imagen que mostró ayer” Sudáfrica sobre la guerra en Gaza consiste en “varios incidentes individuales” que “no son pruebas de la intención de la operación militar como un todo

▪️ De igual forma el equipo de Israel cuestionó la legitimidad de Sudáfrica para presentar la demanda, en tanto no existía conflicto entre los dos estados y cuestionaron la legitimidad de la CIJ para dirimir el caso.

En contraposición a sus declaraciones, se constatan
▪️98 días de agresiones
▪️23.708 palestinos muertos y 60.005 heridos, en su mayoría mujeres y niños
▪️Destrucción de hospitales, escuelas, iglesias y mezquitas durante la actual escalada
▪️Niegan ayuda humanitaria, asistencia médica y el acceso a agua y a alimentos a los palestinos

Miembro del equipo jurídico sudafricano, Zain Dangor:

– Nuestra posición fue muy precisa y se basó en hechos que muestran el ataque sistemático a Palestina.

– Describimos claramente la intención de cometer genocidio basándonos en declaraciones del primer ministro israelí y otros funcionarios.

– Demostramos que la intención de genocidio en Gaza se convirtió en actos de genocidio.

– Será muy difícil para la ocupación pasar por alto su comisión de genocidio a la luz de los hechos que hemos presentado.

– Lo que hizo el equipo israelí fue describir las razones políticas detrás de su ataque sin proporcionar argumentos legales en respuesta a lo que presentamos.

– Es difícil para los jueces impedir una respuesta a nuestra demanda de detener la guerra en Gaza.

Con información de agencias / Foto de portada: Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *