Internacionales

Nueva agresión de Estados Unidos contra la capital de Yemen

Un nuevo bombardeo de Estados Unidos alcanzó los alrededores del Aeropuerto Internacional de Saná, al norte de la capital de Yemen, en la madrugada de este sábado, reportó el corresponsal de la red Al Mayadeen en el país árabe. 

Este ataque contra un sitio de radar fue ejecutado desde el buque USS Carney (DDG 64), mediante misiles de crucero Tomahawk, y sirvió de seguimiento a un objetivo militar específico, relacionado con las acciones realizadas una fecha antes, según comunicó la Comandancia Central de Estados Unidos.

Por su parte, el director de la oficina de Al Mayadeen en Washington, Munther Suleiman, afirmó que estas incursiones aéreas y ataques de misiles tuvieron como blanco la base Al-Dailami, cercana al aeropuerto civil.

De acuerdo con fuentes norteamericanas, este segundo ataque es continuación del emprendido el jueves por las fuerzas de la alianza occidental, liderada por Estados Unidos en el mar Rojo.

La agencia Reuters citó a funcionarios estadounidenses para confirmar la autoría de la nueva agresión.

Por su parte, la cadena CNN verificó que Estados Unidos llevó a cabo estos ataques adicionales al margen de sus aliados y de la operación Guardián de la Prosperidad.

Este fue un golpe mucho más pequeño, admitió el medio norteño.

A su vez, el sitio web Politico resaltó cómo estas agresiones contra Yemen aumentan la participación de la administración de Joe Biden en la batalla en Medio Oriente, lo cual generó opiniones divididas en Washington.

Al comentar la nueva escalada, el colega Munther Suleiman consideró que la administración estadounidense no aprendió las lecciones de Irak y Afganistán, pues al repetir los ataques contra Yemen, aumenta su implicación en el conflicto regional.

Esta conducta de Washington fue un intento desesperado de mostrar su capacidad para la disuasión, en respuesta a la política del Eje de la Resistencia de agotar a Estados Unidos, analizó el periodista.

También señaló que Yemen demostró sus capacidades militares mucho antes, al repeler a la coalición saudita y, en estos momentos, al atacar posiciones en Palestina ocupada.

El experto en asuntos militares, el general yemenita Abid Al-Thour, describió a los cazas estadounidenses mientras sobrevolaban Saná y toda la zona, incluido el avión de observación Awacs.

“Yemen comprendió desde el principio la agresión, y se preparó para ello; por eso los bombardeos estadounidenses no fueron efectivos, pues fueron diseñados sobre información obsoleta”, destacó Al-Thour.

A juicio del especialista, la posición estadounidense es más débil a nivel internacional, pues no pudo movilizar a otros países europeos en su flota contra la Resistencia yemenita.

Tomado de Al Mayadeen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *