Internacionales

Condena global por agresión de EE.UU. y Reino Unido contra Yemen

Gobierno del mundo reiteraron sus condenas a la nueva escalada de agresión contra Yemen protagonizada por una coalición de diez países y liderada por Estados Unidos y el Reino Unido, en respuesta al apoyo de Saná a la población palestina brutalmente asediada por “Israel” desde hace tres meses.  

Cuba denunció que esos ataques violan el Derecho Internacional y alientan el genocidio en Gaza.

A través de X, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, reiteró el llamado de La Habana a cesar el fuego de manera inmediata en el enclave palestino.

También desde la isla, la Unión Árabe de Cuba desestimó la nueva embestida contra Yemen y manifestó su más absoluto apoyo a la nación yemenita. 

Igualmente, un comunicado del ministerio de Exteriores venezolano remarcó su rechazo a la nueva acción ilícita y violatoria del derecho internacional que solo contribuye a generar mayor desestabilización en la región.

El documento, publicado por el canciller, Yván Gil, en su cuenta de X, destaca que la única vía para garantizar la paz y la estabilidad en el Medio Oriente pasa por detener el genocidio en la Franja de Gaza y el inmediato cumplimiento de todas las resoluciones de las Naciones Unidas para la instauración de un Estado palestino libre y soberano.

En tanto, la representación de Irán ante las Naciones Unidas rechazó la guerra injustificada contra Yemen, la cual viola su soberanía, las resoluciones internacionales y pone en peligro la seguridad de la región.

Asimismo, destacó que las acciones de Estados Unidos y Reino Unido van en contra de las leyes internacionales.

Teherán subrayó además que la negativa de ambos países a aceptar las enmiendas propuestas por Rusia al texto de la resolución del Consejo de Seguridad sobre Yemen, refleja  su intención deliberada de llevar a cabo la agresión.

Por su parte, el canciller de Irán, Hossein Amir Abdullahian, elogió el movimiento de Yemen por defender a los niños y mujeres de Gaza frente al “genocidio” que lleva a cabo “Israel” en la tierra Palestina.

Saná, afirmó el titular de Exteriores, está totalmente comprometida con la seguridad de la navegación y la integridad de las embarcaciones internacionales.

Señaló que en lugar de lanzar un ataque militar contra Yemen, la Casa Blanca debería detener inmediatamente todas las formas de cooperación militar y de seguridad con “Tel Aviv”.

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de Argelia expresó su preocupación y pesar por la nueva escalada estadounidense-británica, la cual socavará los esfuerzos para encontrar una solución al conflicto en la nación árabe.

Argelia instó a las naciones agresoras  a detener sus intervenciones y subrayó las consecuencias catastróficas para cientos de civiles inocentes.

Este sábado, un nuevo bombardeo de Estados Unidos alcanzó los alrededores del Aeropuerto Internacional de Saná, al norte de la capital de Yemen.

De acuerdo con el corresponsal de la red Al Mayadeen en el país árabe, el ataque hizo blanco en un sitio de radar y fue ejecutado desde el buque USS Carney (DDG 64), mediante misiles de crucero Tomahawk.

Tomado de Al Mayadeen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *