Internacionales

Maduro crea ‘gran misión’ para víctimas de la desigualdad y el “genocidio económico”: ¿de qué trata?

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación de una nueva ‘Gran Misión’ o programa social, para “atender” y “proteger” a la población de su país que ha sido víctima “del genocidio económico” causado por EE.UU., la Unión Europea y sus aliados, a través de la imposición de bloqueos y sanciones unilaterales contra Caracas.

Maduro, quien hizo el anuncio el lunes en la tarde durante la presentación de su mensaje anual y entrega de Memoria y Cuenta del 2023, explicó que este nuevo programa social se pondrá en marcha “en el primer trimestre de 2024, antes que llegue la Semana Santa”.

“Una nueva Gran Misión para proteger a nuestro pueblo más necesitado, a la familia venezolana y a los adultos mayores, se tratará de la Gran Misión Igualdad y Justicia Social para Todos”, indicó el jefe de Estado venezolano desde el hemiciclo de la Asamblea Nacional en Caracas.

 

Maduro detalló que a través de esta política de Estado busca “atender de manera específica la desigualdad, la pobreza y la necesidad extrema, que se ha creado y que existe”, tras años de “guerra económica” y “agresiones” extranjeras contra el país.

“Es antipática y horrorosa, es antipática la desigualdad, y la vemos, yo la veo todos los días, forma parte de las heridas, del legado que nos quedó, que nos queda, de la agresión, del genocidio económico, está ahí”, expresó el mandatario.

“Misión especial” para la juventud

Maduro, quien considera necesario dar todo el apoyo social y económico para “fortalecer a la familia venezolana” en la atención de sus necesidades, también anunció, como parte de esa “acción urgente para atender la coyuntura de la guerra económica”, la creación de la Gran Misión Venezuela Joven.

Esta ‘Misión Especial’, precisó el presidente venezolano, es “para mejorar las condiciones económicas de uno de los sectores más afectados por el bloqueo: la juventud”.

El presidente venezolano resaltó que su Gobierno seguirá “cumpliendo con la responsabilidad de poner al ser humano en el centro y proteger al pueblo, sobre todo a los más vulnerables”.

Además, dijo que también defenderá “la necesidad de un poderoso Estado social, de justicia y de derecho”, como lo establece la Constitución, y no como pretende la ultraderecha regional, como es el caso de Javier Milei, dijo, quien pretende entregar Argentina “de rodillas al imperialismo norteamericano”.

Como parte de estas políticas de Gobierno para 2024, Maduro también informó que a partir del próximo 1° de febrero incrementará el ingreso mínimo integral indexado a los trabajadores públicos, que pasará de 70 a 100 dólares mensuales a través de bonos extras al salario.

En su exposición ante el parlamento, Maduro recordó que el bloqueo financiero y las sanciones extranjeras contra su país han causado, entre 2015 y 2022, pérdidas totales de ingresos a la economía venezolana, incluyendo al sector público y privado, de 642.000 millones de dólares. De ese total, 323.000 millones fueron contra la industria petrolera.

Tomado de RT/ Foto de portada: @PresidencialVen/ X.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *