Internacionales

Ministra de Seguridad de Argentina culpa a Chile de ingreso de drogas y estalla la polémica

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, provocó una controversia bilateral al afirmar que muchos de los cargamentos de drogas que ingresan a ese país lo hacen a través de la frontera con Chile.

“Gran parte de la droga que entra a Argentina, entra por Chile, así que vamos a tener una política distinta en las fronteras con Chile, que son fronteras controlables”, afirmó la funcionaria al defender en la Cámara de Diputados la ‘ley ómnibus’ propuesta por el presidente Javier Milei.

“Tenemos que avanzar en la coordinación con Chile, porque Chile tiene una situación de seguridad y de narcotráfico mucho peor de la que tenía hace unos años, tiene un problema muy serio”, agregó.

Las declaraciones provocaron un revuelo en Chile, ya que la ministra argentina no presentó informes de decomisos de drogas que demuestren sus dichos.

“Yo no comparto su juicio”, advirtió el ministro de Justicia de Chile, Luis Cordero, quien advirtió que, “para hacer una evaluación de ese tipo, es conveniente disponer de cierta evidencia, no sé si ella tiene esa evidencia”.

El subsecretario de Prevención del Delito de Chile, Eduardo Vergara, explicó, por su parte, que en los últimos años ese país ha mantenido su papel como ruta de paso para el narcotráfico.

“No necesariamente que la droga nazca acá en un laboratorio y salga a otro país, sino que el último puerto de destino puede ser el chileno”, señaló.

También afirmó que desconoce las cifras que manejan en Argentina como para responsabilizar a Chile del ingreso de sustancias ilegales, pero aclaró que habrá la coordinación necesaria entre ambos países para luchar contra el narcotráfico.

Cruces
De acuerdo con declaraciones recogidas por el diario El Mercurio, la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, consideró que las declaraciones de Bullrich forman parte de una estrategia del Gobierno de Milei para posicionarse regionalmente.

“Encuentro una cosa bastante sui géneris en esto de empezar a pelear con Chile, porque sí ella tiene datos como para aquello, me parece más bien que hay que buscar una estrategia con el país vecino, mucho más que iniciar una confrontación”, dijo.

El diputado socialista Tomás De Rementería, en tanto, recordó que Argentina tiene “problemas de criminalidad” más grandes que Chile.

Por el contrario, políticos opositores de derecha y ultraderecha de Chile sí compartieron las declaraciones de Bullrich.

“La verdad es que lo que dice la ministra Bullrich tiene mucho de cierto: Chile tiene 56 puertos, 4.200 kilómetros de costa y 7.800 kilómetros de fronteras terrestres. Y según la ONU, Chile se está convirtiendo en un punto neurálgico para la entrada y salida de drogas”, dijo el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de Chile, Andrés Longton, del partido Renovación Nacional (RN).

“Claramente Chile está siendo un lugar de paso para poder llevar la droga a otros lugares como Argentina. Y en eso hace falta una mejor coordinación de las fronteras de nuestro país, cosa que no se ha podido llevar a cabo por parte de este Gobierno”, denunció.

En el mismo sentido se pronunció el diputado Diego Schalper (RN), quien consideró “preocupante” que el Gobierno de Gabriel Boric no reconozca la gravedad del narcotráfico.

“Invito a todos los sectores, especialmente a los sectores moderados, a tomarle el peso al problema en el que estamos, a disponer de las instancias multilaterales y, más importante que eso, poner los esfuerzos en combatir al narcotráfico”, dijo.

Tomado de RT/ Foto de portada: Natacha Pisarenko / AP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *