Movimiento indígena de Ecuador exige a Lasso cumplir acuerdos

Las organizaciones que promovieron el paro nacional acusan al Ejecutivo de incumplir lo acordado sobre el pliego de demandas populares.

Líderes de organizaciones sociales de Ecuador exigieron este miércoles al Gobierno del presidente Guillermo Lasso implementar los 218 acuerdos tomados en las mesas de diálogo concluidas en octubre pasado, y a cuyo cumplimiento se comprometió.

Durante una rueda de prensa sobre este tema, el vicepresidente de la Confederación Nacional de Organizaciones, Indígenas y Negras (Fenocin), Hatari Sarango, alertó que acuerdos en temas tan significativos como educación, salud, seguridad y condonación de deudas de la banca pública han quedado solo en el papel.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leónidas Iza, reclamó a Lasso y al ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, a cumplir lo acordado.

En el encuentro se descartó por el momento la realización de movilizaciones para amplificar estos reclamos. Al respecto, la Conaie anunció que realizará una evaluación cualitativa y cuantitativa del tema en febrero de 2023.

Respecto a la condonación de las deudas de la banca pública, Iza criticó que el Ejecutivo manifieste ahora que dicha medida es inviable. Recordó que el propio Jiménez firmó el acuerdo que dispone la condonación de deudas de hasta 10.000 dólares.

Cuestionó que el Gobierno no quiera brindar alivio financiero a miles de familias campesinas, y sí condonar más de 2.000 millones de dólares a los grandes grupos económicos y darles exoneraciones tributarias por más de 4.500 millones.

Al encuentro con los medios también asistió el dirigente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), Enrique Guashca, quien aseveró: “El Gobierno nos da a entender que no quiere cumplir con los acuerdos, y que el Movimiento Indígena y las organizaciones sociales hemos sido engañadas. Pedimos al gobierno honestidad y transparencia”.

Las organizaciones instaron a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, mediadora en el proceso de diálogo entre ellas y el Gobierno, para que no se abandone la mesa de seguimiento de los acuerdos.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: CONAIE.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: