Denuncian nuevo intento de golpe de Estado en Burkina Faso

El líder de la junta militar de Burkina Faso, el capitán Ibrahim Traoré, denunció ante organizaciones civiles lo que denominó un intento de golpe de Estado en el país durante el fin de semana pasado.

De acuerdo con el reporte de medios de prensa, Traoré confesó ante líderes religiosos y representantes de organizaciones sociales en Uagadugú, la capital, que conocía a los responsables de la conjura pero prefería el diálogo antes que el arresto.

Los conspiradores pretenden “minar la moral y los esfuerzos” de la junta militar, dijo el capitán, manifestando que hay “dinero de por medio”.

No obstante, pidió a los presentes en la reunión que estuvieran alertas y preparados ante cualquier eventualidad porque la transición hacia una sociedad democrática no iba a ser fácil y había elementos del ejército que querían asumir el poder por la fuerza.

A inicios de semana, varios manifestantes se presentaron en la capital como simpatizantes de Traoré, se concentraron y protestaron contra el supuesto intento de golpe de Estado, reseñaron algunos medios locales.

El jefe del actual Gobierno de facto recibió el sábado último a una comitiva de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), liderada por el mediador designado en el organismo para Burkina Faso, Mahamadou Issoufou.

Issoufou, ex presidente de Níger, arribó a Uagadugú para asesorar el proceso de traspaso de poderes hacia un Gobierno formado por consenso.

En septiembre, el capitán de 34 años acarreó a un grupo de soldados descontentos que depusieron al teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, quien a su vez había dado un golpe de Estado en enero contra el presidente electo Roch Marc Christian Kabore.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada PL.

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: