DestacadasInternacionales

Solidaridad con el pueblo de Cuba tras explosión en La Habana

Diversos mensajes de pesar y solidaridad con el pueblo de Cuba por la explosión accidental del hotel Saratoga llegan desde diferentes partes del mundo.

En nombre del Alba-TCP, su Secretario Ejecutivo Sacha Llorenti, publicó: «Nuestra completa solidaridad con el pueblo y gobierno de Cuba ante la explosión en el hotel Saratoga. Nos sumamos al dolor por la irreparable pérdida de vidas y deseamos el pronto restablecimiento de las personas heridas. Cuba no está sola».

También la presidencia de la CELAC emitió un mensaje solidario.  «La PPT CELAC expresa su solidaridad a las víctimas y familiares de la trágica explosión ocurrida hoy en el Hotel Saratoga en La Habana, Cuba. Además, la Argentina pone a disposición de las autoridades de @PresidenciaCuba  el equipo de expertos en rescates de @CascosBlancos», indica la cuenta del organismo regional.

Desde México, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lamentó la explosión y envió su solidaridad a las víctimas y al pueblo de la Isla. Explicó que «la gira prevista sigue su curso conforme a lo previsto».

Igualmente, el gesto humanitario de los pueblos hermanos llega a la Mayor de las Antillas, pues el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, Adán Chávez, hicieron llegar su mensaje.

«Expreso mi solidaridad con el pueblo cubano y el Presidente @DiazCanelB por el lamentable accidente ocurrido en el Hotel Saratoga, en La Habana. Nuestro abrazo a los familiares de las víctimas, deseamos la pronta recuperación de las y los heridos. #FuerzaCuba ¡Estamos Contigo!», escribió el Jefe de Estado.

Desde Nicaragua, el Presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, lamentaron el hecho ocurrido y enviaron un mensaje.

«Consternados por la tragedia de esta mañana en el Hotel Saratoga de La Habana, vemos con Espíritu Fraternal, la creciente solidaridad del pueblo de Cuba, que se manifiesta asistiendo a los heridos y acompañando con cariño, a los familiares de desaparecidos y fallecidos», declararon.  

«Esta muestra de la unidad indisoluble del pueblo de Cuba, es evidencia de la fuerza de la Revolución. A ustedes, queridos compañeros, a los familiares de las víctimas, nuestro amor y nuestra siempre presente unión revolucionaria y hermandad», agregaron.

Asimismo, el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, escribió: «Nuestra solidaridad con el hermano Presidente @DiazCanelB y con el pueblo cubano por la explosión ocurrida en el Hotel Saratoga, que dejó fallecidos y decenas de heridos. Enviamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y todo nuestro apoyo. Fuerza #Cuba».

El Sistema de Naciones Unidas en Cuba extendió sus condolencias a la isla a través de Twitter.

«Nuestra solidaridad con el pueblo de #Cuba, ante explosión ocurrida esta mañana en el Hotel Saratoga. Desde @ONU_Cuba, sentidas condolencias para los familiares de las personas fallecidas», postearon.

La coordinadora de la Red en Defensa de la Humanidad, Capítulo Uruguay, Gabriela Cultelli lo transmitió desde La Habana donde se encuentra, y resaltó la solidaridad de todo el pueblo en este triste momento y el acompañamiento permanente de sus autoridades.

En nombre del Partido Comunista, su secretario general Juan Castillo envió un fraterno abrazo de apoyo y condolencia por las víctimas del fatal accidente.

A esos sentimientos se sumaron el coordinador del Comité Uruguayo Antimperialista de Solidaridad con Cuba, Ernesto Echepare, y el dirigente de la Organización Conosur, Julio Faravelli.

Otros mensajes provinieron en estas primeras horas del presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio, Ariel Bergamino, la senadora de esa fuerza política, Sandra Lazo y la diputada Susana Pereira.

También trasladaron condolencias artistas e intelectuales uruguayos, diplomáticos acreditados en esta capital, y de cubanos residentes en Uruguay.

El Portal Caras y Caretas y otros medios audiovisuales se hicieron eco de la explosión por un accidente con el gas en el hotel Saratoga, el rescate de víctimas y la presencia allí del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Desde el Movimiento Sin Tierra de Brasil llega solidaridad

Estimado compañero Miguel Díaz-Canel

Estamos acompañando con el corazón en las manos las noticias de vuestro sufrimiento por el grave accidente en el Hotel.

A nombre de toda nuestra militancia queremos hacer llegar a todo el pueblo cubano nuestro abrazo fraterno.

Nos sentimos impotentes, aún más sabiendo que los médicos cubanos salvaron tantas vidas de brasileños cuando estuvieron por acá… y ahora solo podemos acompañar en la distancia.

No desanimen, vuestra fuerza moral y revolucionaria encontrara energías para superar la tragedia.

Un fuerte abrazo,

Joao pedro Stedile – MST”

Alianza para el Cambio se solidariza desde Venezuela

Desde Cuba 

“El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau extiende sus condolencias solidarias a l@s familiares de las víctimas del Saratoga.

Orgullosamente conmovido por la respuesta del pueblo, el Centro Pablo llama a unirnos, tod@s, para seguir siguiendo en la lucha por rescatar los sueños soñados y salvables.

#FUERZACUBA”

Frente Popular para la Liberación de Palestina expresa su plena solidaridad con Cuba

El Frente Popular para la Liberación de Palestina manifestó el domingo 8 de mayo su “plena solidaridad con la dirección y el pueblo de Cuba, tras el trágico incidente ocurrido en el Hotel Zaragoza, que dejó decenas de muertos y heridos”.

En declaraciones a la “Puerta del Gol”, la República Popular China ofreció sus más sinceras condolencias y pésame al pueblo cubano y a los familiares de las víctimas, deseando una pronta recuperación a los heridos. 

Con información de Granma / PL / Foto de portada: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *