DestacadasInternacionales

ONU denuncia que Israel destruye el sistema alimentario en Gaza

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el Estado de Palestina (Ohchr, siglas en inglés) denunció este martes que un 80 por ciento de las personas que enfrentan hambruna o hambre catastrófica en todo el mundo lo constituyen los pobladores de Gaza.

El ente refirió que la situación marca una crisis humanitaria sin igual en la Franja de Gaza, que atraviesa desde el 7 de octubre pasado por un continúo bombardeo y asedio de Israel.

Mediante un comunicado, expertos del organismo revelaron que “actualmente, cada persona en Gaza tiene hambre, una cuarta parte de la población pasa hambre y lucha por encontrar comida y agua potable, y la hambruna es inminente”.

“Las mujeres embarazadas no reciben nutrición ni atención sanitaria adecuadas, lo que pone en riesgo sus vidas. Además, todos los niños menores de cinco años (335.000) corren un alto riesgo de sufrir desnutrición grave a medida que el riesgo de sufrir condiciones de hambruna sigue aumentando” agregó el comunicado.

Asimismo, alertaron que toda una generación está en riesgo de tener retraso en el crecimiento causado por la carencia de una alimentación adecuada y provoca deterioros físicos y cognitivos irremediables, dañando la capacidad de aprendizaje de una generación.

Desde el 9 de octubre, Israel declaró e implementó un asedio total al territorio de la Franja de  Gaza, limitando a 2,3 millones de palestinos de agua, alimentos, combustible, medicinas y suministros médicos.

El comunicado también afirma que la situación “es el resultado de un bloqueo israelí de 17 años, que antes de esta guerra hacía que aproximadamente la mitad de la población de Gaza sufriera inseguridad alimentaria y más del 80 por ciento dependiera de la ayuda humanitaria”.

“Los expertos están particularmente alarmados por las condiciones en el norte de Gaza, donde la población enfrenta una escasez prolongada de alimentos y un acceso extremadamente restringido a recursos esenciales”, precisó.

Independientemente de que la repartición de ayuda se aglutina en las gobernaciones del sur, sólo el 21 por ciento (5 de 24) de las entregas previstas de ayuda que contenían alimentos y otros suministros vitales llegaron a su destino al norte de Wadi Gaza, desde el 1 de enero del año en curso.

Asimismo, reportaron que en el sur de Gaza gran parte de la población se encuentra en refugios sin condiciones o en zonas carentes de servicios básicos, lo que empeora el contexto.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: CNN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *