InternacionalesNoticia del día

Cuba propone que el Mnoal apoye envío urgente a la Franja de Gaza de una misión de protección internacional

Intervención de Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, en la Reunión Ministerial Preparatoria de la XIX Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL)

Kampala, Uganda, 17-18 de enero 2024.

Excelentísimo Señor General Odongo Jeje Abubakhar, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Uganda;

Estimados ministros y jefes de delegaciones;

Señores delegados e invitados:

Agradezco a las autoridades y al pueblo de la República de Uganda por su cálida acogida y les deseamos los mayores éxitos al frente del Movimiento.

Felicitamos a la República de Azerbaiyán por su encomiable labor como presidente en el contexto de una complicada coyuntura internacional.

Saludamos el ingreso de la República de Sudán del Sur como nuevo miembro de nuestro Movimiento que ya suma a 121 estados.

Permítanme comenzar reiterando nuestra solidaridad con el hermano pueblo palestino, que sufre las terribles consecuencias del genocidio que comete Israel con absoluta impunidad. Lo que ocurre en los territorios palestinos ocupados es una vergüenza para la humanidad y debe cesar de inmediato.

La protección de la población civil constituye una prioridad absoluta. Cuba propone que el Movimiento apoye el envío urgente a la Franja de Gaza de una misión de protección internacional, autorizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el mandato de garantizar la seguridad y la protección de la población civil, y facilitar la entrega de ayuda humanitaria y alimentos.

Nuestro país apoya la convocatoria de una Conferencia Internacional de Paz con el propósito fundamental de contribuir a la protección de los derechos del pueblo palestino, estableciendo  el Estado soberano de Palestina.

Igualmente apoyamos el pronto ingreso del Estado de Palestina como Estado Miembro de las Naciones Unidas.

Apoyamos la demanda de la República de Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia, en relación con sus violaciones de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

El MNOAL debe pronunciarse con voz unitaria y firme para exigir una solución justa, amplia y duradera al conflicto, que incluya la creación de un Estado palestino independiente dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital y el retorno de los refugiados.

Excelencias:

La situación global nos impone enormes desafíos que solo juntos podremos enfrentar.

Como afirmara el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro hace 45 años, al referirse al MNOAL, y cito: “seguimos asociados en el empeño por cambiar el actual sistema de relaciones internacionales, basado en la injusticia, la desigualdad y la opresión.”

Nos corresponde ahora, de conjunto con el Grupo de los 77 y China, liderar acciones efectivas para atender los legítimos reclamos de los países del Sur.

Debemos también encabezar los esfuerzos para fortalecer el multilateralismo y garantizar el pleno respeto a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

Reiteramos nuestro firme rechazo a la aplicación las medidas coercitivas unilaterales que se imponen contra varios Estados miembros de nuestro Movimiento.

Cuba reitera su apoyo al derecho a la libre autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental.

Expresamos también el inequívoco apoyo al ejercicio de la autodeterminación e independencia por parte de Puerto Rico.

Excelencias:

Cuba agradece el valioso apoyo del Movimiento a su justa demanda por el fin del ilegal bloqueo de los Estados Unidos que viola flagrantemente los derechos humanos de todos los cubanos, y ha sido  recrudecido a niveles extremos desde 2019.

Agradezco igualmente la posición unitaria del Movimiento contra la infame inclusión de Cuba en la espuria lista unilateral de Estados patrocinadores del terrorismo, una falacia que tiene un impacto asfixiante en nuestra economía.

Excelencias:

Confiamos plenamente en que el Presidente Excelentísimo Señor Yoweri Kaguta Museveni y la hermana nación de Uganda sabrá guiar al Movimiento con su liderazgo, experiencia y sabiduría.

En ese empeño, y en todas las luchas del Movimiento, podrán contar siempre con Cuba.

Muchas gracias.

Tomado de Cubaminrex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *