Internacionales

El negocio de la muerte y las armas que nunca llegaron a Ucrania

Por Raúl Antonio Capote / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

En el mundo hoy circulan más de mil millones de armas de fuego. El 85% de ellas está en manos de particulares, el 13% se encuentra en arsenales militares y el 2% pertenece a cuerpos encargados de hacer cumplir la ley.

Estados Unidos es el mayor fabricante de armamento y el más grande exportador en el mundo, además de ser un país donde hay más de 120 armas por cada 100 habitantes.

El tráfico de equipo bélico desviado de los escenarios de conflicto, de los almacenes militares o directamente de las fábricas, por las mafias que se dedican a este lucrativo negocio, enriquece los arsenales de los grupos delictivos urbanos e impulsa la violencia en amplias regiones del planeta.

Desvío, al mercado ilegal, que ocurre en muchas ocasiones, con la complicidad de funcionarios corruptos, mediante el uso de certificados de usuario final falsificados.

¿Cuántas armas de fuego circulan en el mundo producto del tráfico ilegal? No hay una cifra exacta, pero el “negocio de la muerte” es el responsable de más del 59 % de los homicidios en América Latina, según Small Arms Survey.

Recientemente, Los Angeles Time, sacó a la luz una información de Associated Press, que exponía una arista importante del comercio clandestino de armas, según el medio, Estados Unidos no puede rastrear armas y equipo militar por un valor superior a los 1.000 millones de dólares que le fueron entregados a Ucrania.

La causa, se debe a las deficiencias en el monitoreo obligatorio por parte de funcionarios estadounidenses, de acuerdo con un reporte del Pentágono.

Estamos hablando del 59% de los 1.700 millones de dólares en equipo militar que Estados Unidos ha suministrado a Ucrania, señala el reporte elaborado por la oficina del inspector general del Departamento de Defensa, refiere AP.

Estados Unidos ha proporcionado decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar a esa nación esteuropea, que incluye equipos con tecnología avanzada, cabe preguntarse ¿fue a parar esa “ayuda” a los soldados en el frente? Ya sabemos que no toda.

No pocas denuncias existen sobre la presencia de equipo militar estadounidense destinado a Ucrania, en manos de elementos ajenos al escenario de guerra en ese país.

Los investigadores afirmaron que el descontrol se debe a las “restricciones de movimiento de los controladores dentro de Ucrania y la falta de controles internos del inventario”

Mientras, el “relajo”, contribuye a enriquecer aún más, a los “hombres de negocio” que viven de la guerra.

(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

Foto de portada: Contralínea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *