Internacionales

1,4 millones de vidas fueron salvadas con vacunas anticovid

La Organización Mundial para la Salud (OMS) estimó que al menos 1,4 millones de vidas en la región europea fueron salvadas por las vacunas contra la enfermedad de la Covid-19.

“Desde su introducción en diciembre de 2020, las vacunas contra la Covid-19 han reducido las muertes debidas a la pandemia en al menos un 57 por ciento, salvando más de 1,4 millones de vidas en la Región Europea de la OMS”, precisó la organización a través de un nuevo estudio.

De acuerdo con el informe, la mayoría de los salvados tenían 60 años o más, grupo que según el organismo, tenía un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte por el virus Sars-Cov-2.

“El informe revela una reducción del 57 por ciento en la mortalidad entre las personas de 70 a 79 años y una disminución del 54 por ciento en las muertes entre las personas de 60 a 69 años. La mortalidad fue un 52 por ciento menor en el grupo de edad de 50 a 59 años. El grupo de edad mayor de 80 años fue el que más se benefició de la vacunación, con una reducción del 62 por ciento de la mortalidad”, destacó la OMS.

“Sólo la primera dosis de refuerzo salvó 700.000 vidas”, insistió la OMS, en un contexto donde la organización manifiesta que desde que comenzó la pandemia del Sars-Cov-2 la región, que abarca 53 Estados Miembros de Europa y Asia central, ha registrado más de 277 millones de casos confirmados y más de 2,5 millones de muertes registradas.

El director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge, indicó que “hemos subrayado constantemente la importancia de las vacunas contra la Covid-19, especialmente para las personas mayores y los más vulnerables. Este estudio documenta el resultado de los países que implementaron ese asesoramiento. La evidencia es irrefutable”.

La OMS subrayó que dicha investigación en Europa reveló que la vacunación contra la enfermedad salvó la mayoría de vidas durante el período dominante de la variante Omicron, de diciembre de 2021 a abril de 2023.

Otras miradas sobre las vacunas contra la Covid-19

Pese a los resultados presentados en este informe, las vacunas no fueron de acceso seguro y distribución equitativa para todos los habitantes del planeta. Ya en 2021, la revista latinoamericana Crisis alertaba del gran negocio que representó.

“Y en realidad, el monopolio estatal y el oligopolio del Big Pharma sobre la vacunación refuerzan el dominio del capital sobre la vida humana. Porque se trata de una relación desequilibrada, donde el Big Pharma detenta el cuchillo por el mango”, puntualizó.

“Son ellos quienes producen la vacuna y quienes dictan las condiciones para su suministro. ¿Cómo es posible que el mismo instrumento que –nos dicen– permitirá la supervivencia humana puesta en riesgo por la pandemia de Covid-19, pueda ser considerado un instrumento de dominación y de control antes que de liberación?”, valoró.

Aún las evidencias de los efectos a largo plazo de la vacunas contra la Covid-19 no han sido suficientemente estudiados y puestos a la disposición de la opinión pública. Sin embargo, aún la enfermedad de la Covid-19 no ha terminado, como ha alertado la OMS.  

Según el último informe de Farmacovigilancia de la vacuna contra el Covid-19 en España (que según la agencia ese sería el último que se publicaría sobre los datos de este tipo de la Covid-19),” desde el inicio de la campaña hasta el 9 de enero se habían administrado en dicho país más de 80 millones de dosis y se habían registrado un total de 55.455 notificaciones de acontecimientos adversos, un 74 por ciento registradas por mujeres. De ellas, 11.048 fueron consideradas graves”.

Entre tanto, el informe de este martes corroboró que la Covid-19 no ha desaparecido. El director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge, afirmó que “hemos aprendido a vivir con ello”.

“Gran parte de la sociedad ha adquirido cierto nivel de inmunidad, ya sea mediante vacunación, infección o ambas. La mayoría de nosotros somos capaces de evaluar nuestro propio nivel de riesgo y el riesgo que corremos hacia los demás. Y si nos enfermamos con signos de Covid-19 o gripe, la mayoría de nosotros sabemos que es mejor quedarnos en casa y lejos de los demás”, dijo. 

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Desinformémonos / Archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *