Internacionales

Contra el ajuste de Milei: sindicatos y organizaciones sociales y políticas en Barcelona marcharán a la Embajada de Argentina el 24 de enero

En consonancia con el paro nacional convocado en Argentina para el 24 de enero, sindicatos y organizaciones sociales y políticas de izquierda catalanas realizaran acciones frente a la embajada de Argentina contra el ajuste del Gobierno de Milei.

Sindicatos como la Intersindical Alternativa de Catalunya, agrupaciones de la comunidad argentina como la Marea Verde de Catalunya o el Casal Argentino de Barcelona y grupos políticos como la CUP, la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras o Lucha Internacionalista, llaman a una concentración en apoyo a la lucha contra el ataque y el ajuste de Milei. Lo harán en el marco del paro nacional conovcado en Argentina para este 24 de enero.
Por la tarde, en la plaza Sant Jaume, se volverán a concentrar en una acción llamada por otros agrupamientos de la comunidad argentina en Catalunya, como HIJOS o la plataforma ARG migrantes.

La izquierda sindical y política catalana y la comunidad argentina llaman a la solidaridad con la huelga general convocada en Argentina el próximo 24 de enero contra las primeras medidas del gobierno Milei, con dos concentraciones para ese mismo día.

Por la mañana se ha convocado a una acción frente al Consulado de Argentina en rechazo al llamado Decreto de Necesidad y Urgencia y la Ley Omnibus, que suponen “una contrarreforma histórica, antiobrera, propatronal y servil a los intereses imperialistas de las multinacionales norteamericanas y europeas y el FMI”. Un ataque que cae sobre una situación ya crítica, herencia directa del gobierno peronista anterior de Alberto Fernández y su ministro de Economía, Sergio Massa.

También denunciarán las “medidas propias de una dictadura”, que el nuevo gobierno trata de imponer “para evitar la protesta social y la organización obrera y popular”. Señalan las diferentes prohibiciones y protocolos antimanifestación, como el de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con los que se está persiguiendo a dirigentes y organizaciones sociales.

Entre las organizaciones convocantes hay parte de la comunidad argentina local, como el Casal Argentino de Barcelona o la Marea Verde. También hay sindicatos de la izquierda sindical catalana como las Comisiones de Base o la Intersindical Alternativa de Catalunya. Esta última es la organización mayoritaria entre los trabajadores y trabajadoras de la educación, y tiene una importante representación en otros sectores como la sanidad o la administración pública.

También se suma la CUP y sus juventudes, Arran, principal fuerza de la izquierda independentista. Y otros grupos políticos, como la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras -que forma parte de la misma corriente internacional que el PTS argentino-, Lucha Internacionalista – grupo hermano de Izquierda Socialista – Socialismo y Libertad – hermanado con el Movimiento Socialista de Trabajadores- o el grupo L’Aurora. Participan también otros colectivos juveniles, como Contracorrent, feministas, como Pa i Roses y sociales, como el Colectivo de Olvidados por la Transición.

En su llamamiento recuerdan como el nivel de ataque ha obligado a la central sindical CGT ha romepr con su pasividad y apoyan la exigencia de la izquierda y los sectores combativos de Argentina a que el 24E sea el primer paso de un plan de lucha nacional hasta derrotar los planes del gobierno. Saludan esta importante jornada de movilización como “una primera gran batalla contra el brutal plan de Milei, que es una suerte de laboratorio de la extrema derecha continental e internacional para aplicar brutales recetas de ajuste sobre las mayorías sociales”. Por ello consideran que “la solidaridad internacionalista”.

La jornada de solidaridad continuará por la tarde, en una concentración en la plaça Sant Jaume a las 18:30, sede de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. La acción está convocada por diversos agrupamientos de la comunidad argentina como la CTA autónoma, Argentinos para la Victoria, HIJOS, ARG migrantes, Casa Retruco y la Plataforma Argentina Contra la Impunidad. A ella también asistirán algunos de los convocantes de la acción del Consulado.

Tomado de La Izquierda Diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *