Cuba

Poco a poco avanza el turismo hacia Cuba

Por Hedelberto López Blanch */ Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano

Pese a la intensa campaña difamatoria que realizan medios de comunicación hegemónicos para tratar de denigrar a Cuba y que los visitantes extranjeros no arriben a la Isla con el manifiesto intento de afectar su economía, al archipiélago del Caribe llegaron en 2023 más de 3 192 939 turistas.

La cifra fue ofrecida por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) la cual señaló que representa el 140,2 %, o sea, 941 961 viajeros más que en el mismo período del año anterior.

El periodista y director de Radio Miami, Max Lesnik, significó en un twitter que “de ellos, alrededor de 300 000 fueron cubanos residentes en Estados Unidos pese a las campañas sucias de los odiadores contra el turismo. El amor puede más que el odio”.

Los datos de la ONEI señalan que la mayor presencia de pasajeros provino de Canadá, Estados Unidos, Rusia, España, Alemania y México.

Canadá marchó a la cabeza de la lista de países emisores con 936 436 visitantes, mientras que en esta ocasión, de Rusia llegaron 184 819 personas.

Cierto que el turismo es un sector clave para la recuperación económica, en momentos en que el país se encuentra con un bloqueo económico, comercial y financiero reforzado por las administraciones estadounidenses del expresidente Donald Trump y la actual de Joe Biden.

Washington impide a sus nacionales que lleguen a la Isla como turistas (con algunas excepciones) y les impone fuerte multas a quienes las incumplan. También prohíbe la llegada de cruceros a sus puertos y a través de sus abundantes medios de comunicación dan falsas informaciones sobre la realidad de la sociedad cubana.

Pese a toda esa sucia guerra, por el prestigio que tiene internacionalmente, Cuba enfrenta los desafíos y labora para alcanzar la cifra de casi cinco millones de visitantes que arribaron al país antes de la pandemia de Covid-19

La Consejera Delegada de Turismo para España y Portugal, Niurka Pérez Denis afirmó recientemente a la prensa que Cuba estará presente en la Feria Internacional de Turismo en Madrid del 24 al 28 de enero con una diversificación de ofertas y potenciales de inversión en el país.

Explicó la funcionaria que la Perla del Caribe es un destino que tiene mucho que ofrecer más allá de sus playas, tras el diseño de experiencias innovadoras en modalidades como el turismo de naturaleza y aventuras, de eventos e incentivos como el de salud.

Aseguró que en el evento pondrán al tanto a los inversionistas de las posibilidades en renglones como hotelería y desarrollo inmobiliario, aprovechando la Feria como el espacio líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.

Según informaciones oficiales, Cuba cuenta con una planta hotelera por encima de las 80 000 habitaciones, de ellas el 75 % en instalaciones de 4 y 5 estrellas. Para el 2024 se espera que el arribo de visitantes sobrepase los cuatro millones de turistas.

(*)  Periodista cubano. Escribe para el diario Juventud Rebelde y el semanario Opciones. Es el autor de “La Emigración cubana en Estados Unidos”, “Historias Secretas de Médicos Cubanos en África” y “Miami, dinero sucio”, entre otros.

Caricatura de portada. Adán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *