Internacionales

Donald Trump, camino a la Casa Blanca

Por Raúl Antonio Capote */ Colaboración Especial de Resumen Latinoamericano

Uno de los principales contendientes de las huestes republicanas, de cara a las elecciones presidenciales de EE.UU., Ron DeSantis, se retira de la campaña.

El gobernador de Florida, anunció el pasado domingo la decisión, asumida, ante los claros indicios de que el político tiene escasas posibilidades de vencer ante Donald Trump, en las primarias republicanas.

“Si hubiera algo que podría hacer para asegurar un resultado favorable, lo haría. Pero no puedo pedir a nuestros seguidores que dediquen su tiempo y donen sus recursos si no tenemos un camino despejado hacia la victoria”, declaró en un video publicado en su cuenta de X.

DeSantis, señaló que, si bien ha tenido discrepancias con Trump sobre asuntos como la pandemia del coronavirus, el político republicano “es superior” al actual mandatario Joe Biden.

“Me comprometí a apoyar al candidato republicano y respetaré ese compromiso”, aseguró el gobernador de Florida.

Por su parte, Trump no perdió la oportunidad y respondió enseguida al anuncio “Muy honrado de tener su respaldo…No veo la hora de trabajar junto a él para derrotar a Joe Biden, que es el peor y el más corrupto presidente en la historia de nuestro país”, dijo en declaraciones a Fox News Digital.

Mientras, Vivek Ramaswamy, también precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU., anunció el lunes su intención de retirarse de la carrera electoral de 2024.

“A partir de este momento, vamos a suspender esta campaña presidencial”, declaró en rueda de prensa, el político republicano, quien también ofreció al expresidente, su pleno apoyo.

“Haremos todo lo posible por mantener vivo el ‘America First’ para que Trump tenga éxito como próximo presidente de Estados Unidos”, expresó.

El empresario republicano Vivek Ramaswamy se había posicionado como una alternativa a Trump, con una agenda similar en una serie de puntos políticos clave.

De hecho, había conseguido ganar terreno en el campo republicano por su posicionamiento contra la concesión de la ciudadanía por derecho de nacimiento a niños nacidos en Estados Unidos, de padres inmigrantes indocumentados o contra la asistencia militar a Ucrania, entre otras cuestiones.

Mientras la otra aspirante a la nominación republicana, Nikki Haley, adelantó que ella no planea dejar vía libre a Trump, según afirmó ante sus partidarios durante un evento de campaña en Seabrook, Nuevo Hampshire.

La decisión deja al exmandatario y a la exembajadora ante la ONU, como los últimos dos candidatos de relevancia en la contienda de cara a las primarias del martes en Nueva Hampshire.

Un escenario que, los rivales del expresidente dentro del Partido Republicano, ven como la última oportunidad del partido para frenar al expresidente que va al frente a las campañas hasta ahora.

El apoyo de políticos como DeSantis y Marco Rubio, quien también declaró recientemente su compromiso con la campaña de Donald Trump, podría darle al expresidente que aspira a regresar a la Casa Blanca una ventaja importante en Florida.

Un Donald Trump, presidente de nuevo de EE.UU., comprometido con la ultraderecha de origen cubano en Miami, podría significar un duro reto para el pueblo cubano, dado los antecedentes de su anterior mandato y el odio visceral de Rubio, DeSantis y compañía hacia Cuba.

(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

Foto de portada: Joe Raedle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *