Internacionales

Los orígenes turbios del Inter de Miami (VI y Final)

Por José Luis Méndez Méndez * / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

El linaje mafioso de los Mas Santos, para lograr su fin emplea todo tipo de métodos y medios, que lo justifican. Desde su creación el 6 de julio de 1981 de la Fundación, como una entidad supuestamente no lucrativa, dedicada a promover influencias dentro de Estados Unidos para lograr cambios políticos en Cuba, tuvo una esencia terrorista. En su estructura figuró la llamada Comisión de Seguridad, presidida por Alberto Marcelino Hernández Hernández e integrada por prominentes y veteranos terroristas cubanos, como Guillermo Novo Sampoll y Gaspar Jiménez Escobedo.

El capo principal de la FNCA fue hasta su muerte, el 23 de noviembre de 1997, Jorge Lincoln Más Canosa, terrorista de origen cubano, hijo de un  teniente coronel veterinario del ejército de Batista en Santiago de Cuba, ex mercenario de la Brigada 2506, agente de la CIA y principal ideólogo de los atentados contra el presidente de Cuba Fidel Castro Ruz.

En junio de 1990 el director de la Universidad Internacional de la Florida, el norteamericano de origen cubano Modesto Maidique, lo invitó  para que dictara una conferencia sobre liderazgo ante un grupo de estudiantes a punto de graduarse en ese centro. Al referirse a Mas Canosa en la presentación dijo: “Uno de los diez primeros hombres de empresa cubano-americanos en la nación y un líder en el mundo comercial, industrial y político en Estados Unidos”. Además, lo catalogó como prominente hombre de la comunidad de Miami, con grandes conceptos democráticos, paradigma de la emigración cubana y con sentimientos y vocación profundamente cristianos. Durante la conferencia los estudiantes le realizaron varias preguntas, cuyas respuestas ilustraron su vocación terrorista y el tipo de liderazgo que deseaba transmitir a los jóvenes sobre el futuro del mundo y de Cuba.

Una de las preguntas fue: ¿Cuál puede ser el fin de Castro?

Mas Canosa: Una bala en su cerebro o un avión para huir a Corea del Norte.

Pregunta: ¿Su concepto sobre Castro?

Mas Canosa: Castro es un hombre muerto. Ahora solamente estamos considerando qué clase de entierro habrá que hacerle.

Jorge Mas Santos, actual Chairman heredero de la Junta Directiva de la FNCA dijo en esa ocasión: “Mi padre es un hombre ejemplar en todo,  un magnificó padre que nos ha puesto un ejemplo a nosotros de lo que es la moral y la ética”.

También es una lección de cívica la forma en que Mas Canosa comenzó a construir su capital que hoy la familia exhibe como fruto del más fecundo trabajo. Desde 1964 y en los años sucesivos, las delegaciones de la organización contrarrevolucionaria RECE, donde participó activamente, recaudaron millones de dólares y recibió de la CIA decenas de miles para su funcionamiento, capital que se invirtió en operaciones bancarias y, sobre todo, en adquirir bienes raíces en áreas no zonificadas de la Florida. Con el apoyo de otros cabecillas del RECE como Ernesto Freyle —vicepresidente ejecutivo del Jefferson National Bank de Miami— y Antonio Calatayud Rivera —dueño de Radio Mundo WRIZ—crea una poderosa firma de bienes raíces, denominada The Keyes Realty Corporation, poseedora de grandes extensiones de tierras y urbanizaciones en la zona sur del Condado Dade.

El entonces presidente del referido RECE era Francisco José Hernández Calvo, mejor conocido por su alias Pepe Hernández, hijo de Francisco Hernández Leyva, ex comandante de la tiranía batistiana. Mercenario derrotado en Playa Girón, perteneció al Batallón No. 2, de la Brigada 2506, bajo el mando de Hugo Sueiro Ríos, donde fue radio operador en la primera escuadra en la Compañía H de morteros.

Otro caso de un directivo de la FNCA con antecedentes batistianos lo es  Lucrecia Ninoska Pérez Castellón, que figura como su principal vocera y directora de la llamada Voz de la Fundación. Hija del  teniente coronel  Francisco Pérez González alias Paco Pérez, que era Inspector en el 4to Distrito en la Sección Radio Motorizada de la Dirección Nacional de la Policía Nacional, quien al salir del país de manera ilegal tenía dos causas pendientes por homicidio.

El esposo de Ninoska Pérez es Roberto Martín Pérez Rodríguez, directivo de la FNCA, hijo del sanguinario coronel Lutgardo Martín Pérez y Molina, quien fuera Jefe de la Policía Motorizada. Pérez Rodríguez, perteneció a la Policía Nacional de la dictadura batistiana y llegó al rango de sargento, su expediente era el número 28535. Después del triunfo de la Revolución escapó a República Dominicana donde se afilió a la Legión  Extranjera, creada en ese país por el entonces dictador Rafael Leónidas Trujillo, que organizó una invasión contra la Revolución Cubana; formó parte de la avanzada de dicha invasión, detenido en el aeropuerto de Trinidad el 13 de agosto de 1959, en unión de otros contrarrevolucionarios y mercenarios extranjeros, se le condenó a 30 años de prisión; fue indultado en 1987 y salió hacia Panamá.

Durante su mandato hasta el momento de su muerte, Mas Canosa le inculcó a la Fundación, matices que perduran y se han convertido en un lastre político que en años posteriores, parecieron signarla con su decadencia, no obstante los esfuerzos falsos que hicieron para acomodarse a los llamados tiempos nuevos, sus hijos herederos. 

A sus fundacionales rasgos del origen batistiano, antecedentes terroristas de algunos de sus miembros, prácticas mafiosas, sumados a los de ser elitista, por admitir en sus filas sólo a personas con determinado caudal económico, carente de base de apoyo dentro de la emigración, el anexionismo como solución al llamado caso cubano, más el oportunismo ya explicado hacen de este engendro creado durante la administración de Ronald Reagan, el recuerdo de un grupo de presión, que quiso apropiarse y ejercer el liderazgo de toda la emigración cubana y terminó en el basurero de la historia. No podrá mutarse, tiene que desaparecer,  estos depredadores, aunque lo intenten, nunca se podrán convertir en vegetarianos.

En la FNCA, durante el año 2001, se incrementaron las contradicciones, los sectores más extremistas e intolerantes, entre quienes se encontraban las figuras más batistianas y los terroristas, sostuvieron con pasión que Jorge Mas Santos el “heredero del clan”, no tenía el carisma necesario, para llevar las riendas de las empresas como lo hizo su padre.

El cisma se agudizó a mediados de agosto del 2001 con la salida airada y crítica de más de veinte prominentes directivos autocalificados de ortodoxos, que no toleraron que Mas Santos cerrara la Voz de la Fundación por considerarla no efectiva dentro de Cuba y calificar ese proyecto de “barril sin fondo” por los cuantiosos gastos incurridos para mantenerla. Acusaron a Mas Santos de emplear métodos dictatoriales de dirección y finalmente crearon, el 10 de octubre del 2001, el llamado Consejo Cubano por la Libertad (CCL), registrado el 22 de agosto, con la que prometieron que perpetuarían el espíritu original de la FNCA como la diseñara hace veinte años atrás su fundador.

Otro disidente fue, Mario Miranda, fiel servidor y guardaespaldas del finado Mas Canosa, reclamó el nombre de la FNCA por considerar que sus herederos se habían desviado de la lucha contra el gobierno cubano. La citada Ninoska Pérez Castellón, cesanteada con el cierre de la Voz de la Fundación, fue más severa al comentar que Mas Santos tenía como prioridad aumentar las arcas familiares y la inclinación por la farándula, en clara alusión a los esfuerzos de este por lograr que el evento de los Grammy Latinos se celebraran en Miami.

Transformaron, a un costo millonario, un vetusto edificio en Washington al que calificaron de embajada cubana, que resultó un fracaso. Su credibilidad y capacidad de influir se lesionó al sufrir esta fragmentación. Viejos litigios y discrepancias familiares afloraron al morir su Don. Uno de ellos fue, las declaraciones, retención y salida ilegal de Nicaragua de Ricardo Mas Canosa, proscrito hermano de Jorge, que acusó al Presidente nicaragüense de haberse apropiado de dos millones y medio de dólares donados por la FNCA para la campaña electoral de Arnoldo Alemán.

Por otra parte las autoridades españolas citaron a declarar a varios miembros de la familia Mas Santos para responder a varias reclamaciones de empleados de la compañía telefónica, que el tronco de la familia comprara a bajo precio y después declaró una quiebra, que después se constató fue fraudulenta.

El mentir se ha convertido en cotidiano en el estilo mafioso de conducir el emporio Mas Santos. Un caso notorio fue la intención de Jorge Mas Santos de capitalizar a su favor la provocación gestada por la mal llamada Radio Martí, que manipuló y engañó a sus escasos oyentes en Cuba para lanzarlos contra la embajada de México en La Habana para intentar salir ilegalmente del país. Mas Santos, sin pudor, mintió a los emigrados en Miami, al asegurarles estar haciendo gestiones para lograr el ingreso a Estados Unidos de los provocadores, cuando ya estos se habían entregado a las autoridades cubanas a solicitud de las mexicanas, lo cual dio fin al incidente.

La torpeza política parece dominar los actos de Mas Satos a quien se le recuerda como el eficiente “chofer de la parentela”, cuando trataban de retener al mencionado niño Elián González en Estados Unidos. Entonces.  se involucró en un conato de celos al disputarle al referido Mario Miranda, los requiebros amorosos de una prima del niño cubano secuestrado.

Así ha sido la evolución de ese grupo gansteril, que ahora aparece como promotores deportivos en busca de talentos foráneos para salir del profundo bache económico en que se encuentra este equipo, colocado inamovible en el último lugar de la liga. Todos esperan que la sensatez ilumine al futbolista rosarino y enrumbe sus piernas ya maduras hacia otros horizontes más cristalinos.

(*) Escritor y profesor universitario. Es el autor, entre otros, del libro “Bajo las alas del Cóndor”, “La Operación Cóndor contra Cuba” y “Demócratas en la Casa Blanca y el terrorismo contra Cuba”. Es colaborador de Cubadebate y Resumen Latinoamericano.

Foto de portada: AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *