Internacionales

Cruz Roja Internacional advierte sobre urgente colapso médico en Gaza

La Cruz Roja Internacional llamó este jueves a tomar medidas urgentes y concretas para garantizar atención médica de emergencia a los necesitados en la Franja de Gaza.

Según el informe de la entidad, en la actualidad, aproximadamente dos millones de personas solo tienen acceso al Complejo Médico Nasser y al Hospital Europeo, ambos ubicados en el sur de Gaza, y los cuales que brindan servicios quirúrgicos y atención médica de emergencia avanzada con una gran capacidad de camas.

Sin embargo, esto no es suficiente para los heridos y enfermos de toda la Franja Gaza pues esas dos instituciones médicas están ubicadas en el corazón de las actuales operaciones hostiles israelíes.

Según detalló el documento, menos de 20 por ciento del área de Gaza, alrededor de 60 kilómetros cuadrados, sirve de refugio para más de un millón y medio de desplazados, quienes viven en condiciones desesperadas y donde la escalada de la agresión amenaza sus posibilidades de supervivencia.

Mientras tanto, el resto de los hospitales en la zona asediada sufre de una gran congestión, disminución de suministros médicos, escasez de combustible, alimentos y agua.

La mayoría de esas edificaciones es además albergue para miles de familias desplazadas, agregó el informe y expresa el temor a perder dos hospitales más a causa de la guerra.

El impacto acumulativo del conflicto en el sistema de salud es devastador y es muy necesario tomar medidas urgentes para evitarlo.

Según el derecho internacional humanitario, todas las partes en conflicto deben respetar completamente la infraestructura médica y proporcionar protección absoluta a la misma, recordó el texto.

Por su parte, el director de la subdelegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Gaza, William Schomberg, afirmó que dadas las circunstancias de la población gazatí, el sistema de salud colapsaría sin remedio y miles de personas más morirían si el Complejo Médico Nasser y el Hospital Europeo de Gaza dejaran de funcionar. 

En ese sentido, instó a tomar medidas inmediatas para garantizar la protección de los hospitales y los civiles en su interior, garantizar el acceso seguro del personal de atención médica, los heridos y enfermos a los hospitales, así como facilitar el suministro oportuno de artículos esenciales como medicamentos, combustible, alimentos y agua para mantenerlos operativos.

La agresión israelí a Gaza entró este jueves a su jornada 111 con bombardeos más intensos por parte de la fuerza enemiga, especialmente contra la localidad de Khan Yunis donde  la resistencia palestina también libran feroces batallas.

En este contexto, la aviación y la artillería israelíes bombardearon el complejo médico Nasser, el perímetro de la Media Luna Roja Palestina, así como los alrededores de una escuela que alberga a desplazados en el barrio de Emiratos. 

Asimismo, otras 14 personas murieron y decenas resultaron heridas en un ataque a un edificio educativo de la UNRWA donde tenían refugio un gran número de personas sin hogar.

Mientras tanto, las fuerzas israelíes de infantería allanaron una edificación al oeste de Khan Yunis, arrestaron a todos los hombres y llevaron a mujeres y niños al edificio de la Media Luna Roja, donde fuentes locales confirmaron un gran número de cadáveres hacinados en el lugar.

El miércoles, los ataques se dirigieron al Complejo Médico Nasser, los alrededores de la Media Luna Roja Palestina, los centros de la UNRWA, el entorno de una escuela que alberga a desplazados en el barrio de Emiratos y el barrio de Al-Amal, donde murieron más de 50 personas.

El ministerio de Salud palestino en Gaza cifró el número de víctimas mortales asesinadas en 25 mil 700, además de 63 mil 740 heridos.

Tomado de Al Mayadeen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *