Cuba

Cuba ratifica su compromiso con la paz en América Latina y el Caribe

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ratificó hoy el compromiso de la isla de apoyar la paz, independencia, derecho a la libre autodeterminación y soberanía de los países de América Latina y el Caribe.

El ministro de Relaciones Exteriores de la nación caribeña recordó en su cuenta en X, que este 29 de enero se cumple una década de la firma de Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de paz, durante la segunda Cumbre de la Celac en La Habana.

Por su parte, el secretario de organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales, resaltó en esa misma red social que el impulso del líder de la Revolución, general de ejército Raúl Castro, fue fundamenta mental en ese hecho histórico.

La Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz fue firmada por las jefas y jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al finalizar la Cumbre que tuvo lugar los días 28 y 29 de enero del 2014, en La Habana, Cuba.
Con este documento, los 33 países del mecanismo de integración asumieron un compromiso permanente con la solución pacífica de controversias, con el objetivo de desterrar el uso o la amenaza de la fuerza en la región.

La misma Celac, constituida el 23 de febrero de 2010, se rige por los principios del diálogo y la concertación política, como un mecanismo articulador para trabajar sobre la base del consenso y la defensa de la paz.

La proclama ha sido considerada uno de los acuerdos más avanzados de la política regional, lo cual le convierte en un sólido punto de partida para la construcción de una cultura de paz que enfrente, de manera conjunta, las políticas y agresiones hegemónicas.

Es una herramienta para la solución de conflictos, para defender la soberanía de nuestros pueblos contra el intervencionismo.

Resulta, además, un legado para las futuras generaciones, ya que contiene la voluntad histórica de identificar a la región como pueblos de paz, que avanzan en objetivos comunes, con la premisa de la unidad en la diversidad.

Tomado de Cubadebate / Imagen de portada: PL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *