Internacionales

Aumentan a 26.751 los palestinos asesinados por Israel en Gaza

La ministra de Salud, Mai Alkaila, quien advirtió sobre las consecuencias de la rápida propagación de epidemias, e instó a prestar atención al suministro de vacunas a los niños.

La cifra de palestinos asesinados por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre aumentó a 26.751, informó el martes el Ministerio de Salud del territorio.

El ente también indicó que ascendió a 65.636 el número de personas heridas cuando el ataque entra en su día 116.

Asimismo, denunció que, en las últimas 24 horas, el ejército israelí cometió 13 masacres en toda la Franja que dejaron 114 personas muertas y otras 249 heridas.

En tanto, precisó que muchas víctimas “siguen atrapadas bajo los escombros”, mientras que las fuerzas de ocupación impiden que los “rescatistas lleguen hasta ellas”.

La situación sanitaria en el territorio se puede tornar más crítica, de acuerdo a la ministra de Salud, Mai Alkaila, quien advirtió sobre las consecuencias de la rápida propagación de epidemias, e instó a prestar atención al suministro de vacunas a los niños.

La titular del sector calificó las condiciones sanitarias de catastróficas debido a la grave escasez de personal, equipos, medicamentos y clínicas disponibles para los centros de acogida.

“Hay 36 hospitales en la Franja de Gaza, 14 de los cuales están parcialmente operativos, 9 en el sur y 5 en el norte”, señaló la funcionaria.

Además, lamentó que más de 1.100 miembros del personal médico en la Franja de Gaza murieron o resultaron heridos.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Salud en Gaza, Ashraf al-Qudra, afirmó: “El Complejo Médico Nasser se encuentra actualmente en una situación muy crítica debido a los repetidos ataques israelíes”. 

Añadió: “Carece de suministros médicos y quirúrgicos, y los equipos médicos no pueden sacar los casos críticos”, subrayando que “estamos a dos días de que el Complejo Médico Nasser quede fuera de servicio”.

“El sistema de salud en Gaza está en un estado de colapso continuo”, afirmó, subrayando que 800 palestinos heridos salieron por el cruce de Rafah para recibir tratamiento, mientras que todavía hay alrededor de 7.000 otros que necesitan tratamiento fuera de Gaza.

“Cerca de dos millones de palestinos desplazados viven en condiciones inhumanas e insalubres que los exponen a enfermedades y epidemias, y esperamos la propagación del cólera”, añadió.

Al comentar sobre el acto de suspender los fondos enviados a la UNRWA, al-Qudra destacó que esto “afecta directamente al sector de la salud en Gaza, especialmente porque la organización supervisa alrededor del 70% del mismo”.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *