Internacionales

Tensión en el Congreso: Incidentes tras avance de fuerzas de seguridad contra manifestantes

La Prefectura se sumó al operativo con camiones hidrantes. La policía empujó con sus escudos y tiró gas pimienta a los manifestantes. Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, fue agredido y quedó herido en el piso.

Luego de horas de protesta sin incidentes en la Plaza Congreso en rechazo a la ley ómnibus que se está debatiendo en la Cámara de Diputados, la Gendarmería avanzó sobre un grupo de manifestantes que habían cortado dos carriles de la Avenida Rivadavia para que vuelvan a la vereda. En primera instancia, no retrocedieron y los efectivos empujaron con sus escudos y sus bastones para cumplir con el protocolo anti piquetes y garantizar la circulación en la calle.

Represión en las afueras del Congreso.
Foto: Ignacio Petunchi

Eduardo Belliboni, referente del PO, fue agredido por Gendarmería: “Me golpearon, me arrastraron”

Eduardo Bellinoni, referente del Polo Obrero, fue agredido por la Prefectura, y quedó herido en el piso. “Lo pasaron por arriba”, aseguró una de las manifestantes en diálogo con C5N. El propio dirigente aseguró que “está bien” luego de pasar varios minutos tendido en el piso.

Me golpearon, no me caí“, precisó sobre el hecho.

“La Prefectura reprimió y yo estaba en el piso, me golpearon, me arrastraron. Estábamos sentados en el piso con algunos compañeros, nos sentamos precisamente para mostrar que era pacífica la protesta. Sin embargo, no solo nos golpearon, nos arrastraron sino que a mi me pegaron varias patadas en la espalda y me dejaron sin aire. No podía respirar, me dejaron sin aire por los golpes”, relató una vez que pudo recuperarse.

“La manifestación lo que quiere es reclamar para que para que no ocurra esto todos los días, para que no suceda durante cada protesta esto que acaba de ocurrir”, enfatizó Belliboni.

Eduardo Belliboni habló tras ser agredido por la Prefectura.
Foto: Ignacio Petunchi

Myriam Bregman repudió la represión policial: “Tenemos derecho a manifestarnos”

La diputada Myriam Bregman, durante su exposición en el recinto, repudió el accionar de las fuerzas policiales y apuntó: “Quiero denunciar los hechos que están ocurriendo acá afuera, con un operativo delirante, desproporcionado y que solo cabe en la cabeza de la miliquita de Patricia Bullrich. Mientras los provocadores estaban acá adentro, ella montó sobre la manifestación totalmente tranquila una represión delirante. Saca todo el aparato represivo, ¿para qué?”

“Tenemos derecho a manifestarnos, nosotros ahora cuando termine de hablar vamos a hacernos presentes en la manifestación porque queremos ver qué es lo que está haciendo y esperamos que sean muchos y muchas los que vayan a ver esto. Sobre todo los que piensan votar superpoderes a este Gobierno y una reforma penal a Patricia Bullrich, porque esto no se puede normalizar. Díganme con qué excusa montó esa provocación, porque es un hecho inédito”, cerró la diputada del Frente de Izquierda Unidad.

Una vez que salió del Congreso, se sumó a la protesta como había asegurado minutos atrás y repudió: “Patricia Bullrich está montando un show para justificar una ley desastrosa, es un ataque enorme a todo el pueblo trabajador y lo quieren tapar con esto. Es lamentable que tantos sectores se presten a este mamarracho. Es lo único que sabe hacer, provocar y provocar”, apuntó la diputada.

Myriam Bregman se sumó a la movilización en contra de la ley ómnibus y repudió la represión.
Foto: Ignacio Petunchi

Por otro lado, cuestionó la posición de los sectores “dialoguistas” y los acusó de ser “cómplices” del gobierno de Javier Milei. “Le avisamos a todos los diputados que el que vote esta ley está votando los poderes para que Patricia Bullrich haga esto de forma aún peor. A todos hay que decirles, a los que se llaman dialoguistas. ¿Dialoguistas con quien? Con un Gobierno que lo único que quiere es romperle la cabeza a la gente, romperle el bolsillo a la gente, matar a los jubilados. Eso no es ser dialoguista, eso es ser cómplice”.

“Siempre que Patricia Bullrich está al mando de un operativo de seguridad las cosas terminan mal. Lo único que quiere es ver bala y represión”, concluyó la legisladora.

Movilización en las afueras del Congreso en rechazo a la ley ómnibus

Desde este mediodía, organizaciones sociales, de derechos humanos, de la cultura, estudiantes, sindicatos, asambleas barriales y partidos de izquierda se movilizan en las afueras del Congreso en rechazo a la ley ómnibus mientras el proyecto se debate en la Cámara de Diputados.

El referente del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, adelantó en diálogo con Télam que permanecerán en vigilia “si es que sigue la sesión” durante la noche.

Como se tratará de una larga jornada de movilización, desde el PO y la Coordinación Sindical Clasista (CSC) anunciaron distintas actividades durante el día en el marco del “plan de lucha”.

Luego de las 17 estaba previsto que comenzara una radio abierta para terminar a las 20 con una “Vigilia de necesidad y urgencia” encabezada por la Multisectorial Federal de la República Argentina.

Incidentes en el Congreso tras el avance de la Genadrmería.
Foto: Ignacio Petunchi

Tomado de Ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *