Internacionales

Juicio en España: Juzgarán a Cubainformación por texto periodístico

Durante febrero, el coordinador del portal Cubainformación, José Manzaneda, y la representación legal de la asociación Euskadi-Cuba, comparecerán en Madrid, España, para un juicio relacionado con un texto periodístico.

Al inicio, una nota aclaratoria: Cubainformación es desde hace 17 años un medio fuera de la isla que defiende a la nación caribeña, porque habla de ella desde el contraste y desde la solidaridad. Frente a letras egoístas, su voz pide liberación de sanciones e injusticias. Un gesto precioso, además.

El texto en cuestión juzgado vinculó el trabajo de la ONG Prisoners Defenders (PD), con la creación de una crisis sanitaria en Cuba, para boicotear “su cooperación médica en el exterior”. Y cuando mencionó esto, también hizo referencia a la coordinación del Departamento de Estado del Gobierno de EE.UU. 

La publicación habló del bloqueo, del desabastecimiento de medicamentos y la escasez de material sanitario en Cuba como “elementos presionadores” contra el enorme corazón de los cooperantes del país.

Ante la realidad de la isla, el trabajo afirmó en su primera versión que quien preside PD es, “como Marco Rubio y Donald Trump, un criminal de guerra”. Si un lector lee el escrito, comprende que la expresión es una hipérbole, una referencia a “criminales contra los que ayuden”, y no de una guerra militar.

Pero, regresemos al juicio, la acusación particular pidió seis años de prisión, multa de 26 meses y una indemnización de 50 mil euros, al considerar tanto al periodista como al entonces representante legal de la web, Euskadi-Cuba, por supuestos delitos de injurias graves, calumnias y de incitación al odio.

En palabras de Manzaneda, “estas acciones buscan la autocensura y también pena de banquillo para hacer un daño económico e incluso irreparable”, es decir “que no puedas dedicarte a la profesión, que tengas que cerrar el medio”. 

Numerosas fuentes jurídicas y académicas califican el bloqueo de EEUU contra Cuba como un “acto de guerra”. En noviembre de 2023, en Bruselas, un Tribunal Internacional, de carácter simbólico, lo calificó, en su veredicto, como un “crimen contra la humanidad”, que “ha provocado la pérdida de numerosas vidas”.

Según el abogado Alfred-Maurice de Zayas, otrora experto del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, quienes llevan a cabo estas medidas, sean los representantes de Washington o de las organizaciones que lo apoyan, son “criminales de guerra”, a falta de “una verdadero juzgado”. 

¿Qué dificultades genera la existencia de esa política hostil? ¿Por qué los hospitales habaneros no pueden acceder a recursos, insumos y medicamentos que contienen un 10 por ciento de materia prima estadounidense? ¿Qué consecuencias trae sobre sus niños?

Cubainformación respondió esas preguntas, y además defendió la potencia médica del país que solo en algunos países, los más ricos, obtiene ingresos de esos conocimientos. En los demás, son héroes (doctores, enfermeros, técnicos) quienes echan su suerte con los más pobres de la tierra. 

“En este caso, Cuba es sin duda un símbolo de un proyecto social de justicia, un proyecto que, a pesar de las enormes dificultades, sigue adelante haciendo todo lo posible”, afirmó Manzaneda.

Ahora, cuando llega febrero la solidaridad internacional debe estar más unida. La verdad, la de los más desfavorecidos, estará en juicio y otra vez Al Mayadeen y Resumen Latinoamericano se sumarán al llamado de justicia por quienes enfrentan desmanes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *