Culturales

Cine colombiano celebra el 65 Aniversario del ICAIC

Este 2 de febrero de 2024 en la sala Héctor García Mesa del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) se realizó un encuentro con la prensa para informar detalles del ciclo Cita con el cine colombiano, organizado por la Cinemateca de Cuba.

En el encuentro estuvieron presentes, la directora de la Fundación Patrimonio Fílmico de Colombia Alexandra Falla, el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo y el presidente del ICAIC, Alexis Triana.

La realización de esta muestra es la primera acción internacional que celebra el aniversario 65 de fundado el ICAIC el 24 de marzo de 1959 y tiene lugar en el contexto por el aniversario 64 de creada la Cinemateca de Cuba.

Entre los motivos de este intercambio profesional, la directora de la Fundación Patrimonio Fílmico de Colombia Alexandra Falla y Luciano Castillo por la Cinemateca de Cuba suscribirán un convenio de colaboración para la preservación de dos documentales de Jorge Fraga, uno de ellos relacionado con la participación de la delegación cubana en los Juegos Panamericanos de Cali en 1971.

Triana refirió la importancia de la visita de Alexandra Falla y de la muestra que se inaugura este viernes en la sala 23 y 12, donde los espectadores habaneros podrán apreciar cuatro títulos restaurados de la filmografía colombiana.

Bajo el título Cita con el cine colombiano, esta iniciativa incluye la exhibición de Confesión a Laura (Jaime Osorio, 1991); Semáforo en rojo (Julián Soler, 1964); Cada voz lleva su angustia (Julio Bracho, 1965) y Mares de pasión (Manuel de la Pedrosa, 1960).

En su intervención, Falla afirmó que la Fundación Patrimonio Fílmico: “Es el archivo audiovisual más importante, reúne tanto soportes fílmicos o de video en Colombia. Guarda una amplia zona de la memoria y se encarga de construir la memoria a futuro”.

También apuntó que el quehacer de la Fundación Patrimonio Fílmico se ha ido afianzando, al tiempo que actualmente han logrado un “fortalecimiento de la infraestructura técnica en aras de poder asegurar la preservación de ese patrimonio”.

Sobre la muestra audiovisual coordinada para celebrar el aniversario 64 de la Cinemateca de Cuba, Alexandra Falla comentó que los filmes son obras que constituyen hitos en la cinematografía colombiana; en algunos de ellos La Habana se viste de Bogotá y eso demuestra los vínculos entre ambos países en el ámbito cinematográfico.

“Seguimos afianzando los lazos con la radio y la televisión en Cuba, con la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y con la Cinemateca de Cuba”, mencionó Falla.

El director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo apuntó que las películas seleccionadas son parte del mejor cine colombiano, donde se incluyen obras de directores como Julio Bracho. De igual modo, refirió sobre la participación de técnicos cubanos en la realización televisiva y cinematográfica de Colombia, lo que aseguró un vínculo profesional entre ambas naciones.

“En esta reconstrucción de nuestra memoria como continente, la participación de cada institución y de cada nación es fundamental para lograr contarnos a nosotros mismos, como individuos y como naciones”, aseguró Alexandra Falla, quien agradeció la colaboración de la Embajada de Colombia en Cuba en el traslado de material fílmico entre las naciones del continente.

Antes de concluir el encuentro, el presidente del ICAIC, Alexis Triana insistió en las relaciones profesionales de técnicos y artistas de ambas naciones y la posibilidad de celebrar de conjunto los 70 años de la televisión en Colombia y agradeció la realización de este ciclo que también es parte de las actividades por el 65 aniversario del ICAIC, la primera institución cultural creada por la Revolución en 1959.

En la sala se encontraban presentes el embajador de Colombia en Cuba José Noé Rios Muñoz, la directora de la Oficina Santiago Álvarez, Lázara Herrera; junto a especialistas de las áreas de Programación y de la Cinemateca de Cuba.

Tomado de Cubacine / Foto de portada: Yuli Socorro Carballosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *