Internacionales

Instituto Espacio para la Memoria denuncia brutal represión contra manifestantes en Argentina

Desde el Instituto Espacio para la Memoria expresamos nuestro más enérgico repudio frente a la brutal represión ejercida contra quienes se manifestaban frente al Congreso de la Nación contra el “Decreto de Necesidad y Urgencia” y la “Ley Ómnibus” promovidas por el Gobierno Nacional.

En lo que es la crónica de una represión anunciada hemos asistido en estos días -apenas un ejemplo de ello son también la agresión y provocación de las fuerzas de seguridad en el Congreso el miércoles 31, y el 1° más temprano frente al ministerio de Capital Humano- a un despliegue desproporcionado con una clara intención de provocación y amedrentamiento.

Numerosos efectivos de la Policía Federal, de la Prefectura, de la Gendarmería, de la Policía de la Ciudad, con carros hidrantes y formaciones de motos que giraban en círculos intimidatorios, violaron el derecho a la protesta y subieron a las veredas y plazas donde estaba la gente, atacando indiscriminadamente a jóvenes, jubilados, periodistas, fotógrafos y diputados con balas de goma, palos y el llamado “gas amarillo”, con un efecto extremadamente nocivo sobre las personas.

Mientras en el interior del Congreso vienen por todo en materia de arrasamiento de derechos y libertades; en las calles vienen por la gente que sale a defender la Patria invocando un protocolo ilegal establecido por la ministra de Seguridad que ha sido calificado de esa manera por la ONU, porque sus “…disposiciones no revisten la compatibilidad con los estándares internacionales”, imponiendo “…restricciones indebidas al derecho a la libertad de reunión pacífica”.

Claramente el operativo apunta a sostener con la ilegalidad de la fuerza la ilegitimidad de lo que promueven, la “ley del mercado”. Lastiman el trabajo, la salud, la educación y la soberanía lastimando a quienes denuncian el saqueo.

Desde el IEM hacemos llegar nuestra solidaridad a las personas agredidas, y a las y los periodistas que también fueron reprimidos cubriendo los hechos, exigimos el cese de la represión y reiteramos nuestro compromiso en defensa de la vigencia de los DDHH y el Estado de derecho.

Tomado de IEM / Foto de portada: Diego Martinez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *