Internacionales

Directora de Unicef insta a detener el sufrimiento del pueblo de Gaza

Durante una visita de alto nivel a la Franja de Gaza, la directora ejecutiva de la Agencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catherine Russell, condenó las escenas “desgarradoras” e instó a “detener este horror”. 

Russell afirmó haber presenciado y escuchado relatos “desgarradores”, y enfatizó que los niños de Gaza, que suman un millón, soportaron bombardeos, pérdidas y desplazamientos frecuentes sin un lugar seguro al que acudir.

“Están perpetrando graves violaciones contra los niños, incluidos asesinatos, mutilaciones, secuestros, ataques a escuelas y hospitales, bloqueo de ayuda humanitaria, todos condenados por Unicef”, declaró.

Asimismo, subrayó que más de 10 mil niños perdieron la vida, mientras aproximadamente nueve mil resultaron heridos en Gaza.

En ese sentido, señaló que muchos niños están desaparecidos y presumen están enterrados bajo los escombros de edificios y casas destruidas, resultado trágico del uso de armas explosivas en áreas pobladas.

“A la par, los recién nacidos necesitados de atención especial en los hospitales de Gaza mueren debido a la falta de electricidad y suministros médicos, mientras la violencia persiste con consecuencias indiscriminadas”, añadió.

Russell aseguró que la situación de los menores en Gaza “empeora día tras día” e instó al mundo a no abandonar a estos niños.

La Directora Ejecutiva del organismo de ONU hizo un llamado urgente a detener de inmediato el fuego por razones humanitarias, liberar de manera segura a todos los niños secuestrados y detenidos y garantizar a las agencias humanitarias acceso seguro y sostenible, sin obstáculos. 

Durante su recorrido por el enclave visitó el Hospital Nasser en Khan Yunis, compartió encuentros con pacientes y familias desplazadas en busca de refugio y seguridad.

Al referirse a estos diálogos, narró el caso de una niña de 16 años que desde su cama contó cómo su hogar fue bombardeado y aunque sobrevivió, los médicos le dijeron que nunca volverá a caminar.

A finales de diciembre de 2023, Unicef advirtió que los niños en Gaza carecen del 90 por ciento de sus necesidades de agua.

Previamente, el subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, afirmó que cada día se profundiza la miseria y el sufrimiento en Gaza.

Griffiths instó al cumplimiento de las normas humanitarias internacionales, incluida la protección de civiles y la infraestructura crítica, así como las garantías a hospitales, trabajadores de la salud y pacientes.

Por su parte, los jefes de las agencias de la ONU emitieron una declaración para la revisión inmediata de la suspensión de financiamiento a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa). 

Tomado de Al Mayadeen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *