Internacionales

EE.UU. lanza ataque aéreo contra zonas de Irak y Siria

Estados Unidos inició durante las últimas horas de la noche del viernes y entrada de la madrugada del sábado ataques aéreos contra decenas de objetivos en la frontera entre Siria e Irak, según funcionarios del Departamento de Defensa.

Fuentes de Al Mayadeen revelaron que la mayoría de los sitios atacados por las fuerzas estadounidenses habían sido completamente evacuados antes de lanzada la agresión. 

De acuerdo con los funcionarios de la Casa Blanca, los ataques son los primeros y esperan múltiples rondas en respuesta a la operación contra las fuerzas estadounidenses en una base ubicada cerca de Jordania, donde murieron tres soldados y más de 40 resultaron heridos.

Durante una rueda de prensa vía telefónica, un representante del gobierno de Joe Biden confirmó la incursión a 85 objetivos en siete instalaciones supuestamente “utilizadas por la Guardia Revolucionaria iraní y grupos armados”, tres de ellas en Irak y cuatro en Siria.

En este ataque los bombarderos B-1 lanzaron más de 125 municiones guiadas con precisión durante un período de unos 30 minutos.

Los blancos los aprobó la presidencia de Estados Unidos y tuvieron como detonante las operaciones realizadas contra fuerzas estadounidenses en la región.

Reportes desde Siria e Irak

El corresponsal de Al Mayadeen en Siria notificó ataques contra las bases de Estados Unidos en el campo de gas de Koniko, al este de Deir Ezzor y en  el  barrio de Harabesh en la misma localidad.

Fuentes en el terreno informaron al canal que otro de los objetivos de la agresión estadounidense incluyó un batallón del ejército sirio en la ciudad de Ayyash, una gasolinera al este de la ciudad de Deir Ezzor y un almacén en la ciudad.

La televisión estatal siria reportó mártires y heridos como resultado de la agresión en varios lugares en el desierto y la frontera sirio-iraquí.

En tanto, el portavoz del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas iraquíes informó que las ciudades de Al-Qaim y Akashat, zonas fronterizas, están bajo asedio del Pentágono.

La agresión constituye una violación de la soberanía iraquí y socava los esfuerzos del gobierno de esta nación árabe, añadió el vocero.

Los últimos informes del corresponsal de Al Mayadeen en Irak confirmaron la muerte de dos civiles en un resultado preliminar de la agresión.

Estados Unidos confirma su operación

El Departamento de Defensa está en las primeras etapas de evaluación de los daños, pero según declaraciones de varios de sus funcionarios a medios y agencias de prensa “el éxito está confirmado”.

Conforme al Comando Central de las Fuerzas de Estados Unidos fueron hostigados centros de control, inteligencia, unidades de misiles y almacenes de vehículos aéreos no tripulados.

De acuerdo con un reporte de British Sky Newshay algunas expectativas de que “Israel” realizó  algunos ataques en Siria.

Por otro lado, un alto funcionario de la administración Biden dijo a CNN que ningún objetivo dentro de Irán será atacado. 

En tanto, otros informes indicaron que los bombarderos nucleares estadounidenses B-1 despegaron desde la base de la Fuerza Aérea Lakenheath en Gran Bretaña para la misión urgente en el Medio Oriente.

Un experto militar del Pentágono confirmó a CNN el empleo de este tipo de armamento en lugar de cazas F-15 y F-16.

Por su parte, el secretario de Defensa de Washington, Lloyd Austin, afirmó que la agresión está dirigida hacia las instalaciones presuntamente utilizadas por la Guardia Revolucionaria de Irán y sus milicias afiliadas para atacar a las fuerzas estadounidenses.

El presidente Biden emitió directivas para tomar medidas adicionales y responsabilizar a Irán por sus bombardeos a las sedes de EE.UU. y la coalición internacional.

“No buscamos conflictos en Medio Oriente ni en ningún otro lugar, pero no toleraremos hostigamientos a las fuerzas estadounidenses”, indicó Biden.

Otro alto oficial de Estados Unidos comunicó que la respuesta iniciada la noche del viernes no culminará ahí.

Igualmente, informó que la Casa Blanca avisó previamente al gobierno de Irak sobre la operación.

Según adelantó, al amanecer de este sábado, EE.UU. tomará mejores decisiones en términos de evaluar el daño de los ataques, aunque la alta oficialidad expresó seguridad sobre la precisión de las incursiones sobre objetivos militares fuertes.

Otro republicano de alto rango del Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos, Roger Wicker, refirió que la administración Biden pasó casi una semana con el envío de señales a los adversarios sobre sus intenciones y esto les facilitó mudarse y esconderse.

Otros implicados en el ataque 

Informes del diario Wall Street Journal aseguran la posibilidad de que aviones jordanos participen en la operación. 

El papel de Ammán es inusual y tiene como objetivo mostrar su solidaridad con Estados Unidos tras los ataques con aviones no tripulados al puesto avanzado en Jordania, cerca de la frontera con Siria.

Otras informaciones de la prensa local denuncian que la organización terrorista Daesh aprovecha los ataques estadounidenses y agrede al ejército y las Fuerzas de Movilización Popular en la región occidental de Anbar, territorio de Irak.

Tomado de Al Mayadeen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *