InternacionalesNoticia del día

Argentina: Nuevo elemento de tortura en represión policial

Denuncian en Argentina nuevo gas utilizado por la fuerza policial los últimos tres días de brutales represiones a manifestantes que condenaban la Ley Ómnibus frente al Congreso.

Jubilados, trabajadores y periodistas que cubrían la noticia no tardaron en percibir que el gas que les lanzaron era distinto a otros. Más fuerte. Con el paso de las horas, advirtieron también que su efecto era más duradero.

Quemaduras como esta provoca el mencionado gas. Ya está denunciado como “elemento de tortura”. Ahora a esperar que el poder judicial argentino, tan ágil en responderle al poder y tan lerdo en responderle al Pueblo, se expida.

Organismos de derechos humanos pidieron explicaciones, aún sin respuesta, para saber qué producto se arrojó sobre los cuerpos manifestantes bajo el protocolo de seguridad instaurado por la ministra Patricia Bullrich. 

“Sepan que los que atendemos cotidianamente represiones sabemos que este elemento que usaron ayer es novedoso, casi de tortura. Al contacto con la piel genera quemaduras químicas con un dolor severo. Tuvimos que derivar al hospital vecinos”, escribió en su cuenta de X Franco Capone, militante del PTS, médico (UBA).

María del Carmen Verdú, referente de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) dijo a Tiempo Argentino que “así como en 2017/2018 empezaron a usar un compuesto sumamente irritante diferente al ‘clásico’ gas lacrimógeno, ayer lo que usaron parece ser algo novedoso, mucho más agresivo. La particularidad es que además de afectar mucosas (ojos, boca, nariz) y dificultar la respiración, irrita tremendamente con el solo contacto con la piel, incluso si tocás a alguien que recibió la descarga de ese rocío te empieza a arder y doler”.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentó un pedido de informes al Ministerio de Seguridad para saber qué gas se usó contra los manifestantes.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respaldó el accionar cumplido por las fuerzas de seguridad en Plaza Congreso, como lo hizo en las dos jornadas anteriores con un mensaje en las redes sociales.

“Presentaremos una denuncia penal y pediremos la identificación de todos los que quemaron bienes públicos tirando piedras, destruyendo todo al pasar y atacando a funcionarios policiales”, señaló Bullrich en X en la noche del viernes. En ese sentido, agregó: “Felicito el profesionalismo de las Fuerzas Federales. Las organizaciones deberán pagar los daños causados y los gastos del operativo. El que las hace, las paga”.

Con información de agencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *