Cuba

Cuba condena por irresponsable ataque de EEUU a Irak y Siria

Cuba ha insistido de manera reiterada en la responsabilidad de Estados Unidos y otras potencias imperialistas en la desestabilización regional, en particular tras las invasiones a Irak de 1991 y 2003.

El Gobierno cubano condenó este sábado los bombardeos de presunta represalia de Estados Unidos contra Siria e Irak de esta propia jornada y alertó de que estos ataques alientan “la posibilidad de un conflicto regional”.

El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, aseguró que la acción de Washington, a la que consideró irresponsable y violatoria del derecho internacional, es también una flagrante violación de soberanía de Bagdad y Damasco.

Cuba ha insistido de manera reiterada en la responsabilidad de Estados Unidos y otras potencias imperialistas en la desestabilización regional, en particular tras las invasiones a Irak de 1991 y 2003.

La primera ronda de bombardeos de presunta represalia de Estados Unidos en Irak y Siria se saldó con al menos 45 muertos en ambos países, según el Gobierno iraquí y una organización local siria. En realidad, EE.UU. no ha dejado de bombardear la región desde 2003.

En este caso, el pretexto para la campaña aérea de Estados Unidos fue un ataque perpetrado por milicias que Washington dice que tienen el apoyo de Irán que mató a tres de sus soldados el domingo en Jordania ha desatado una oleada de críticas de Siria y de Irak, que han calificado la acción de una violación a su soberanía, al tiempo de que han advertido de los peligros que conlleva.

Washington anunció anoche que bombardeó más de 85 objetivos e instalaciones que dice, sin evidencias, que están vinculadas a la Guardia Revolucionaria iraní en el este de Siria y el oeste Irak, en la respuesta de mayor envergadura hasta el momento contra las milicia.

Tomado de teleSUR / Foto de portada: MINREX Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *