Cuba

Cuba y México firman convenio de cooperación en la Educación Superior

Por Dailenis Guerra Pérez* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

La Secretaría de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Educación Superior de Cuba, firmaron este lunes en La Habana, un convenio para reafirmar la voluntad de cooperación en el ámbito de la enseñanza universitaria que mantienen ambas naciones.

El acuerdo fue firmado por Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la nación azteca, y Walter Baluja García, titular de Educación Superior de Cuba, en el marco de la primera jornada del XIV Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024.

Según expresó Concheiro Bórquez, el convenio permitirá la realización de acciones concretas para el fortalecimiento de la enseñanza universitaria en ambos países, mediante el aporte de expertos y del intercambio entre instituciones de los dos territorios, tras la XVI Cumbre de Rectores y Rectoras Cuba-México que se desarrolló en diciembre de 2023.

Ese foro internacional permitió, de acuerdo con el subsecretario de Educación Superior de México, la suscripción de 13 convenios de colaboración y se sumarán cartas de intención vinculadas al aporte de las casas de altos estudios a sectores productivos y estratégicos de los países firmantes, indica la Agencia Cubana de Noticias.

Consideró que se trata de un paso importante en la internacionalización de la educación superior, a través de la socialización de los resultados de las investigaciones de pregrado y posgrado, así como de una estrategia de intercambio académico y de un impulso a la vinculación con los sectores industriales y sociales en función de la sostenibilidad de los pueblos.

Concheiro Bórquez añadió que “México y Cuba comparten luchas históricas para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de todas las personas, y este instrumento que ponemos en marcha hoy es un eje fundamental de la cooperación bilateral, solidaria y en beneficio de los sujetos.”

Para Baluja García estrechar lazos profesionales en función del conocimiento y que este, al mismo tiempo, se ponga a disposición del desarrollo de las naciones, es una estrategia de suma importancia.

El titular cubano aseguró que “Nuestras relaciones académicas se sustentan en los lazos históricos de amistad que poseen Cuba y México para que sus profesionales trasciendan los campus universitarios y lleguen a los polos productivos que actualmente requieren de sus conocimientos”.

México constituye una de las delegaciones más amplias que intervienen en el Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024, donde también participan integrantes de la Asociación de Universidades e Instituciones de la Educación Superior de la nación azteca.

(*) Periodista cubana, Colaboradora de Resumen Latinoamericano corresponsalía Cuba.

Foto de portada: ACN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *