Cuba

Hormigas solidarias entrega donación de insumos médicos a instituciones cubanas

Por Dailenis Guerra Pérez* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Integrantes del proyecto español Hormigas Solidarias donaron este viernes, por segunda ocasión desde 2023,  una suma importante de medicamentos e insumos médicos al Hospital General Docente Ciro Redondo García, en la provincia cubana de Artemisa.

Es la segunda ocasión en la que Angélica Fernández Soto, integrante de las Hormigas solidarias, visita  la institución de salud;  ya que al ser un hospital general centraron su interés en las principales carencias que posee. 

Otros centros asistenciales del país recibirán el calor del grupo, pues “cada medicamento o insumo llega con el abrazo del pueblo español, de gente trabajadora; y no solo a Artemisa, sino también a La Habana, Sancti  Spíritus y Holguín”, sostuvo Fernández Soto.   

Forman parte de la entrega máscaras de oxígeno,  antinflamatorios, analgésicos, antidiuréticos, medicamentos en suspensión, agua oxigenada, grapadora de heridas, vendas, guantes, equipos de sutura, mascarillas y sueros fisiológicos.

La Dr. Niurka Larrionda Valdés, directora del hospital, agradeció el gesto, reconoció el impacto para la atención del paciente y resaltó que  desde la donación hecha ya hace un año mantienen la comunicación con el grupo y siguen en las redes sociales su cotidiana labor solidaria.

Para los visitantes españoles la jornada estuvo amenizada por la actuación del trovador artemiseño Carlos Souchay Pérez, quien interpretó Yolanda, de Pablo Milanés; Por amor, de José Luis Perales;  y La vida sigue igual, de Julio Iglesias; todo un tributo a la música que une a ambas naciones.      

El grupo visitó el Mausoleo a los Mártires de Artemisa y las Ruinas del Cafetal Angerona, monumentos nacionales que recuerdan momentos trascendentes de la historia de Artemisa.

El equipo informó además que Hormigas Solidarias  trabaja para enviar a la nación caribeña un contenedor con medicamentos, insumos relacionados con la cirugía, tubos para respiración y hasta materiales de construcción; un donativo valorado entre 300 mil y 400 mil euros. 

Esta iniciativa solidaria está impulsada por organizaciones de la emigración cubana para contrarrestar los efectos del  recrudecimiento del bloqueo económico y financiero de Estados Unidos a Cuba desde el comienzo de la COVID-19, el cual limita la llegada de material sanitario al sistema público de salud.

(*) Periodista cubana, Colaboradora de Resumen Latinoamericano corresponsalía Cuba.

Foto de portada: ACN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *