Internacionales

Más de 100 mártires tras masacre en Rafah, al sur de la Franja de Gaza

El corresponsal de Al Mayadeen informó que los aviones de ocupación israelíes lanzaron más de 50 ataques contra Rafah en cuestión de horas.

Los intensos ataques de la ocupación israelí contra la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, en la frontera con Egipto, causaron más de 100 mártires y más de 230 heridos, en su mayoría eran mujeres y niños.

Se reportaron ataques a viviendas y a tres mezquitas en el norte y el centro de la urbe, dejando al menos 230 heridos. Uno de los templos acogía a cientos de desplazados de otros territorios del enclave.

Los lesionados, en su mayoría mujeres y niños, fueron trasladados al Hospital Kuwatí en el centro de la ciudad. De acuerdo a la prensa local, los equipos de ambulancias continuaban llegando al centro médico en medio de disparos que les impedían hacer su trabajo. “El hospital está lleno de heridos y no hay suficientes medicamentos ni sueros”, aseveró su director Suhaib Al Hams. 

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina advirtió que las fuerzas israelíes están intensificando los ataques aéreos contra viviendas habitadas frente a su sede, localizada en el centro de Rafa. Se registraron al menos 50 ataques aéreos de los cazas israelíes. 

Críticas a la operación israelí

En consecuencia, el presidente de EE.UU., Joe Biden, mantuvo este domingo una conversación telefónica con su homólogo israelí, en la que le advirtió de que su país no debería llevar a cabo operaciones en la ciudad de Rafa, densamente poblada, sin un plan “creíble y ejecutable” para proteger a los civiles.

En una línea similar, el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también dijo que los informes sobre la inminente ofensiva de Israel en Rafa eran “extremadamente preocupantes”. “Continuar con los planes podría tener consecuencias gravemente devastadoras para los 1,4 millones de personas que no tienen ningún otro lugar a donde ir, y que casi no tienen ningún lugar donde buscar atención médica”, aseveró.

Por otro lado, también se reportó que Egipto sopesa suspender los Acuerdos de Camp David, firmados con Israel en 1978, si el Gobierno de Netanyahu envía tropas a Rafa. Este histórico tratado de paz se negoció con la mediación del entonces presidente estadounidense Jimmy Carter e incluye varias disposiciones que rigen el despliegue de fuerzas a ambos lados de la frontera.

El número total de víctimas de la agresión israelí superó los 28.000 muertos y más de 67.611 heridos. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima que 17.000 niños no están acompañados o han sido separados de sus familias, y casi todos los menores necesitarían apoyo en salud mental.

Con información de Al Mayadeen / RT / Foto de portada: CNN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *