CubaDestacadas

Guerra mediática y colonialismo cultural: Debates para la acción en el II Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda en Cuba

Por Laura V. Mor/ Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano – Cuba.

La Habana, 13 de febrero de 2024.- El Palacio de Convenciones acoge por segundo día consecutivo al II Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda, con la presencia del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Durante esta segunda jornada, los más de 90 participantes reflexionaron sobre las alternativas de enfrentamiento a la guerra mediática de los grandes centros de poder imperialista y la necesidad de la defensa de la teoría revolucionaria.

La guerra mediática del imperialismo y el colonialismo cultural fueron los tópicos de los talleres que transcurrieron en la mañana y la tarde de hoy.

Marlene Vázquez Pérez, comentó el trabajo que realizan desde el Centro de Estudios Martianos para difundir la obra de José Martí. Explicó que actualmente trabajan en tres proyectos: la edición crítica de las obras completas de José Martí, un proyecto de estudios literarios y un proyecto de estudios históricos que permitan ahondar en el conocimiento del pensamiento martiano. Del pensamiento del apóstol cubano, resaltó su “utilidad real y necesaria hoy para interpretar y transformar nuestras realidades”.

Teniendo en cuenta el profundo sentir antiimperialista que abarca la obra martiana, su comprensión es una herramienta unificadora para las luchas revolucionarias que libra la izquierda en medio de un renacer del fascismo en el mundo.

El analista político cubano José Hernández, enfatizó en esta línea, la importancia de difundir el pensamiento ideológico que une a las diferentes fuerzas y organizaciones políticas, de modo de contar con herramientas y contenidos políticos (apoyados en las distintas experiencias populares) para enfrentar la guerra mediática que desde el imperialismo estadounidense se despliega con ferocidad.

La disputa de sentido y el “cambio de mentalidad” es, según explicó, la tarea pendiente que las publicaciones de izquierda tienen por delante en la actualidad.

Marxlenin P. Valdés, Profesora de la Universidad de La Habana, se refirió a esta disputa de sentido como “punto de partida” para la acción. Para ello, propuso retomar “cuál es el fin de la izquierda” como motor de pensamiento que permita poner en práctica la interpretación del mundo para transformarlo, no solo desde el ideal marxista sino desde las propias circunstancias. “Si somos izquierda, es porque somos una alternativa”, afirmó.

Michael Torres Corona, presentador del programa televisivo cubano “Con Filo”, por su parte, propuso construir una única plataforma conjunta con el objetivo de difusión de pensamiento y producción teórica contrahegemónica, que permita contrarrestar la guerra mediática y cultural. Desde una plataforma de este estilo, explicó, se buscaría llegar a una “unidad de pensamiento” y convertirla en un referente a nivel nacional e internacional para “enfrentar a ese enemigo” de los pueblos: el imperialismo.

Graciela Ramírez, Coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y Jefa de la Corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba, ejemplificó la manipulación mediática en el tratamiento que se le da a la causa Palestina, mientras el sionismo israelí comete el Genocidio más atroz en Gaza. Junto a Bassel Salem compañero palestino de la revista Al Hadf, dio a conocer el folleto Nuestra Narrativa, que explica las razones de la Operación Diluvio Al Aqsa y la Resistencia Palestina.

Denunció los ataques a la prensa en Gaza y Líbano que ha provocado la muerte de 126 periodistas en 130 días, y el avance del fascismo a miles de kilómetros de Gaza, en Argentina, donde decenas de periodistas fueron gaseados, golpeados y detenidos mientras cubrían el rechazo popular al decreto y la ley del presidente ultraderechista Milei para vender el país.

Alertó sobre la demanda criminal de Prisioners Defenders con base en Madrid contra el periodista José Manzaneda, director de Cubainformación por un artículo publicado en 2020 en defensa de la verdad sobre la Colaboración Médica Cubana, demanda por la que Javier Larrondo, fascista cubano con nacionalidad española, acusa a Cuba de someter a trabajo esclavo a los médicos de la colaboración cubana, y exige en su demanda seis años de cárcel y 50 mil euros a Manzaneda. Instó enérgicamente a recuperar la fuerza, la pasión, la energía de las organizaciones de izquierda sin titubeos, desde el pensamiento emancipador del marxismo leninismo, desde el legado de Fidel, de Chávez y el Che, “expresar, decir, comunicar sin cansarnos jamás, las verdades de los pueblos”, como forma de disputar la batalla comunicacional para frenar el fascismo.

El destino de la humanidad pasa por la defensa de Palestina y de esta Cuba acosada por la ferocidad del bloqueo que es capaz de hacer esfuerzos extraordinarios como este evento internacional”.

Gustavo Villapol, Secretario de Comunicación del PSUV, Director del Periódico 4F y Diputado de la Asamblea Nacional venezolana, llamó –dentro de esta misma línea de pensamiento- a poner en práctica la producción de teorías y contenidos que den cuenta de la guerra cognitiva y cultural actual, creando un repositorio de contenidos y cursos de formación basados en el uso de las nuevas tecnologías.

Villapol enfatizó la importancia de debatir “la estética de las publicaciones revolucionarias” para maximizar su alcance a las nuevas generaciones.

“Tenemos una crisis generacional en la forma en cómo se transmiten los contenidos desde la izquierda”, afirmó en ese sentido, dando cuenta con ello de la dificultad actual en lograr contenidos atractivos que, sin perder el contenido ideológico central, den la batalla cultural en los espacios y plataformas de contenido de disputa actuales entre los jóvenes.

El periodista español Ignacio Ramonet, frente a la manipulación mediática por parte de la extrema derecha, afirmó que “el problema es como nosotros comunicamos nuestra verdad”.

“Vivimos un momento en que la globalización no funciona teóricamente, pero sigue imponiéndose”, enunció.

Ramonet instó a dejar de “funcionar solo como receptores” y pasar a un plano de acción comunicativa real para contrarrestar el discurso dominante.

“Nosotros tenemos que estar en esa batalla”, afirmó, dando cuenta de la importancia de contar con presencia en las redes sociales, campo de batalla comunicacional actual, como ha afirmado Villapol.

“Quien produce teoría de izquierda hoy y ahora esa es nuestra misión”, concluyó Ramonet, instando a “contar con una hoja de ruta teórica para saber dónde se puede dar la batalla con más posibilidades de vencerla”.

De la teoría a la acción comunicativa

Se han producido en estas dos jornadas pronunciamientos en favor de la creación de plataformas comunes de contenidos y debate de las ideas. Sobre esa base, se remarcó la importancia de revisar la estética de los contenidos, con el objetivo de contribuir a la formación de activismo político, sobre todo en redes sociales, espacio de mayor divulgación enfocada a las nuevas generaciones.

Este II Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda demuestra las enormes posibilidades que ofrecen la apropiación de las nuevas tecnologías de la información, las comunicaciones y la inteligencia artificial, si logra articularse un frente común revolucionario que actúe conjuntamente y de la batalla comunicacional y mediática necesaria en los tiempos que corren.

“¿Cómo comunicamos mejor nuestras ideas?”, se preguntó en ese sentido el Presidente Díaz-Canel, ante un auditorio que lo escuchaba atento; mientras llamaba a “desatar la acción sobre la base teórica” y la integración de las distintas fuerzas políticas de izquierda y progresistas, como estrategia para dar la batalla mediática contrahegemónica.

“Crear plataformas donde podamos compartir textos, documentos e ideas”, una biblioteca digital común y colaborativa que permita también “establecer estrategias para abordar los contenidos”, apuntó.

El mandatario instó a “buscar mecanismos o procedimientos para organizarse y concretar acciones entre evento y evento”, acordando líneas de pensamiento y debate sobre las ideas y publicaciones que aporten conocimiento teórico para llevar a la práctica.

De esta manera, coincidió sobre la necesidad de que las publicaciones de izquierda produzcan la teoría que permita enfrentar la ofensiva imperialista, poniendo énfasis en hacerlo desde “una unidad de acción”, objetivo fundamental de este Encuentro que en el día de mañana concluirá con un plan de acción emanado de los debates de casi un centenar de participantes durante estos dos días de trabajo colectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *