Internacionales

Cuba y Emiratos Árabes Unidos seguirán trabajando juntos

Por Yuniel Labacena Romero.

Dubai, Emiratos Árabes Unidos.– Con el compromiso de seguir trabajando juntos para fortalecer, desde el respeto y la admiración, la hermandad que une a sus pueblos, este martes sostuvieron conversaciones oficiales el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y su alteza el jeque Mohammad Bin Rashid Al Maktoum, primer ministro, vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y emir de Dubai.

En uno de los salones del Centro de Convenciones Souk Madinat Jumeirah, donde se desarrolla hasta hoy la Cumbre Mundial de Gobiernos, ambos líderes ratificaron el interés de trabajar por fortalecer los lazos económicos, comerciales, financieros y de cooperación, y llevarlos al mismo nivel de las relaciones políticas y diplomáticas.

Coincidieron en que esos nexos se han reforzado, luego de las visitas del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en las cuales se actualizaron y firmaron valiosos acuerdos para proyectos en las áreas de turismo, agricultura, biotecnología y energía renovable, en cuya implementación se avanza de manera acelerada.

Marrero Cruz trasladó una felicitación a EAU por el éxito alcanzado en la organización y realización de la 28va. Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (cop28), celebrada también aquí, y por el apoyo brindado al desarrollo de la Cumbre de líderes del g-77 y China, convocada por nuestro país, durante la cop28.

Además, agradeció el respaldo de la nación del Golfo en nuestra lucha contra el injusto bloqueo impuesto por Estados Unidos, principal obstáculo al desarrollo de la Isla y una violación flagrante y sistemática de los derechos humanos de nuestro pueblo.

Además, reiteró la importancia de la Cumbre Mundial de Gobiernos, pues constituye una excelente oportunidad para intercambiar sobre herramientas que permitan mejorar la gobernanza.

Por su parte, el Primer Ministro emiratí, quien estuvo acompañado por su alteza el jeque Mansour Bin Zayed Al Nahyan, vicepresidente, vice primer ministro y ministro de la presidencia de los EAU, reconoció las potencialidades de la Mayor de las Antillas, a la vez que trasladó la disposición de ampliar las relaciones en diversos sectores.

Ambas autoridades destacaron la importancia de suscribir nuevos acuerdos que permitan seguir consolidando las alianzas entre los dos países. Muestra de ello fue la firma, este martes, de un memorando de entendimiento, con el objetivo de desarrollar esfuerzos conjuntos destinados a promover las capacidades institucionales y mejorar la labor gubernamental.

El documento fue rubricado por el Jefe de Gobierno cubano y por Mohammad Bin Abdullah Al Gergawi, ministro de Asuntos del Gabinete de los EAU, en una ceremonia presidida por su alteza el jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum. También participaron, como en las conversaciones oficiales, Eduardo Martínez Díaz, titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, así como representantes de los ministerios del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y de Relaciones Exteriores, quienes integran la delegación antillana.

Según el memorando, ambas partes cooperarán en la gobernanza mediante el intercambio de conocimientos, experiencias, buenas prácticas y en el desarrollo de capacidades para funcionarios públicos y profesiones afines.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Estudios Revolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *