Según han indicado, el 5 de octubre de 2020, Manzaneda publicó un artículo titulado «Crear una crisis sanitaria en Cuba: objetivo de la guerra contra su cooperación médica», que trataba sobre el bloqueo económico de EEUU contra el pueblo cubano, específicamente en el terreno sanitario. Este contenía la expresión «criminal de guerra» —refiriéndose a Javier Larrondo, presidente de la organización ultraderechista Prisioners Defender— que, días después y previamente a surgir cualquier tipo de queja, fue suprimida por el propio medio de comunicación. A pesar de ello y usándola como excusa, desde Prisioners Defender interpusieron una querella criminal contra Manzaneda por la que se le solicita una condena de seis años de cárcel y, en el cómputo de gastos, el pago de cerca de 70 mil euros. Su abogado Endika Zulueta aseguró que dicha expresión, en ese contexto, sólo era «una figura retórica utilizada como crítica política». Sin embargo, el proceso ha seguido adelante y mañana se celebrará el juicio.

Milagros Acea, cubana residente en Euskal Herria en representación de los casi 200 colectivos, sindicatos y partidos firmantes del comunicado de solidaridad con Euskadi-Cuba y Cubainformación, ha denunciado que la organización querellante, en septiembre de 2021, lanzó en grandes medios de comunicación «grotescas falsedades» como que Euskadi-Cuba recibe fondos públicos para «desestabilizar Europa y España», «minar sus instituciones» y «para labores de inteligencia cubana». Por eso considera que, esta querella no es más que una «persecución judicial», en busca de criminalizar el periodismo crítico y destruir la labor solidaria de cooperación al desarrollo de Euskadi-Cuba.

Por todo ello, con la rueda de prensa emitida esta mañana, han querido plasmar el acompañamiento y el respaldo hacia la asociación Euskadi-Cuba y al medio Cubainformación en esta lucha por «la justicia, la verdad y la libertad de prensa». Así como exigir el fin del bloqueo que el Gobierno de EEUU está aplicando sobre el pueblo cubano. «Es la raíz de la aguda crisis económica que vive nuestro pueblo», ha lamentado Acea.